
Hay elementos imprescindibles en la cocina de todo cocinero profesional que se precie.
Los cuchillos de cocina son los utensilios de mayor uso en la cocina, hay que cortar, pelar, picar…etc. Es importante saber elegir el cuchillo más adecuado a la hora de trabajar con ellos para evitar accidentes en el puesto de trabajo.
Conocer el buen uso de cuchillos profesionales te hará sentir más cómodo en tus tareas, obtendrás mejores resultados y optimizarás el tiempo.
Uno de los mayores riesgos para los profesionales del sector de la restauración y cárnico son los accidentes por el uso inadecuado de cuchillos.
Aquí te mostraremos la importancia tanto de contar con los equipos de protección adecuados como de un correcto uso de cuchillos profesionales, una de las mejores opciones de cocineros profesionales es el uso de cuchillos 3 claveles.
Claramente hay dos herramientas que destacan como causante de los cortes en estos puestos de trabajo, pues son: la máquina de corte y los cuchillos.
Para la máquina de corte, la solución es muy sencilla, usar el guante de malla de acero. Y para los cuchillos vamos a ver unos consejos para evitar los accidentes en el puesto de trabajo.
Consejos que todos los profesionales como cocineros, carniceros o charcuteros deben conocer como parte de la prevención de riesgos laborales.

Los accidentes por cortes o pinchazos con cuchillos son una de las principales causas de bajas laborales en estos sectores. Esto ocurre cuando no se cuenta con un equipo de protección adecuado como guantes de malla de acero anti corte o cuando se realiza una mala elección de los cuchillos con la tarea a realizar.
Es tan importante llevar cuidado durante su uso en tareas como deshuesado o fileteado, como durante su limpieza.
Nunca se deben dejar los cuchillos dentro del fregadero, deben limpiarse una vez finalizada la tarea.
Para limpiar los cuchillos es importante que siempre se cojan por su mango, se laven de uno en uno y se lleve puesto el guante de protección en la mano que no se tiene el cuchillo.
Los cuchillos deben estar siempre afilados y con el mango perfecto, ya que al estar bien afilados no será necesario hacer tanta fuerza para realizar el corte, una vez limpios, deben guardarse en su funda protectora, cajón o en el lugar específico para ello.
Nunca hay que limpiar el cuchillo en el delantal cerca del cuerpo, lo mejor es utilizar un papel absorbente manteniendo en todo momento el filo hacia fuera y usar el guante de malla en la mano con la que se está secando.
Debes conocer la elección adecuada de cada cuchillo para cada tarea concreta.

Un cocinero profesional debe tener un cuchillo adecuado para cada elaboración. Una combinación de cuchillos ideal debe contar con al menos dos puntillas de diferentes tamaños, dos cebolleros, dos deshuesados, un cuchillo jamonero y un cuchillo de sierra.
Cada uno tiene su uso y de este modo se evitarán cortes también.
Además de estas protecciones, hay que tener en cuenta también otros elementos de vestuario como los delantales o los zapatos.
Para los cocineros profesionales es conveniente elegir un delantal de fácil limpieza, con un tejido resistente a las manchas y salpicaduras de aceite o agua caliente. Por esto, debe ser fácil de quitar, evitando el contacto con nuestra ropa en casos contaminación cruzada o quemaduras.
En cuanto a profesionales de la industria alimentaria como profesionales de carnicería o charcutería, deben ser delantales con una alta protección a la grasa y la sangre. Por ello, fácilmente lavables, y resistentes, porque dependiendo del puesto de trabajo desarrollado deben resistir a roturas, desgarros y abrasiones.

Por último, pero igual de importante es el uso de un calzado adecuado. Para una alta protección deben usarse zapatos cerrados con punteras reforzadas, ya que una de los accidentes habituales en este tipo de oficios suele ser la caída de objetos al suelo, corriendo así un mayor peligro si es el caso de cuchillos.