
Uno de los mejores recuerdos de la infancia, eran cuando llegaban las cinco de la tarde y salías corriendo del colegio para llegar a casa y coger la merienda, abrir muy rápido ese bocata cuidadosamente envuelto en papel de aluminio para descubrir de que tenías ese día el bocata, era una aventura más.
En esa época los bocatas solían llevar los mismos ingredientes todas las semanas, no se solía variar mucho, pero siempre emocionaba cuando se tocaba bocata de jamón.
Algunas veces era de atún con tomate, otras de queso, pero siempre esperabas el día que tocaba jamón, pues en mi caso, por suerte, era la mayoría, porque según mi madre, era lo más sencillo de preparar, rápido, fácil y siempre había jamón en casa.
Ha habido una época en que las meriendas, estaban llenas de bollería industrial poco saludables, se había recurrido a un complemento fácil y recurrente, pero cuyo valor nutricional es prácticamente escaso, casi nulo.
Por eso, debemos volver a incluir el bocata de jamón, como la merienda más saludable, y al igual que hacían nuestras madres, debemos contar con marcas de calidad y experiencia como El Pozo, un acierto seguro, sin duda.

Es importante incluir el jamón en nuestra dieta porque es un alimento con una buena fuente de proteínas y antioxidantes, su alto contenido en ácido oleico nos aporta grandes beneficios cardiovasculares.
El jamón tiene muchos nutrientes, es rico en calcio, por lo que favorece al fortalecimiento de nuestros huesos. Siendo rico en vitaminas del grupo b, con un alto contenido en sodio, potasio, hierro y fósforo, todo ello, convierten en el jamón un alimento indispensable, cargado de vitaminas y minerales.
Es ideal para jóvenes en edad de crecimiento y especialmente embarazadas, en el caso de embarazadas, es perfectamente seguro, para ello, es importante elegir tomar un jamón bien curado y que cuente con un buen control de calidad, eligiendo marcas de confianza y calidad, como la marca El Pozo. Pero como truco de madres, el jamón puede ser congelado previamente, evitando así, la aparición de toxoplasmosis y conservará además, todos sus nutrientes.
Ya sabemos, que a un bocata de jamón no necesita nada más que pan, aceite y jamón para ser perfecto. Incluso, con la buena calidad del jamón el Pozo, no necesitarás ni aceite.
Pero a continuación, si quieres añadir un poco más de elaboración, y cargarte de vitaminas con un buen bocata de jamón en tu merienda, vamos a ver la receta del bocata de jamón perfecto.

Ingredientes:
- Barra de pan de masa madre
- Jamón El Pozo en lonchas, hemos seleccionado jamón de cebo ibérico 50% de raza ibérica de legado ibérico El Pozo.
- Hojas de espinacas frescas.
- Una manzana golden, una variedad muy dulce, que junto con el jamón, le dará un contraste de sabores exquisitos.
Elaboración:
La preparación de este bocadillo es muy sencilla, empezamos cortando la manzana en lonchas muy finas, puedes ayudarte de una mandolina para que queden muy finitas.
En una sartén o parrilla con un poco de aceite, ponemos las rodajas de manzana, haciéndolas unos segundos por cada lado, no tienen que estar muy hechas.
Abrimos el pan, ponemos bien de lonchas de jamón, encima las lonchas de manzana, y sobre ellas, unas hojas de espinacas. Cerramos el bocata y listo.
Una merienda de toda la vida, convertida en un bocadillo gourmet cargado de vitaminas para disfrutar.
