
Estas dos tradicionales recetas pueden ser muy similares a primera vista, ya que tienen en común muchos de sus ingredientes, pero hay claras diferencias que harán que nunca más las confundas y no hará falta que seas un experto culinario para diferenciarlas.
A continuación veremos cuál es la diferencia entre salmorejo y gazpacho. En primer lugar, una de sus diferencias principales es su textura.

El gazpacho es una receta tradicional de Andalucía, el gazpacho andaluz es como una sopa fría, puede considerarse prácticamente una bebida cargada de verduras de temporada. Es una receta genial para refrescarnos del calor del verano.
Normalmente en su acabado final suele pasarse por un colador o chino para que quede líquido. En su presentación se puede servir incluso en vaso para ser bebida, y puede tener como acompañamiento los siguientes elementos cortados en dados pequeños: pimiento verde, cebolla, pimiento rojo y picatostes de pan frito.

Por otro lado, el salmorejo es una receta típica de la región de Córdoba, el salmorejo Cordobés es una emulsión, como es el caso de la mayonesa, por lo que su textura es más espesa y suele acabarse en un recipiente al que se le añade por encima jamón y huevo duro picado. Tradicionalmente se sirve como una salsa para mojar. Pero gracias a su contundencia se puede servir perfectamente como entrante o plato principal.
En cuanto a los ingredientes hay una clara diferencia, mientras que en el salmorejo solo se utiliza pan, tomate, ajo y aceite. El gazpacho lleva más verduras, se suelen utilizar los siguientes ingredientes: tomates, pimiento verde, ajo, pan, pepino, cebolla y aceite.
Para que puedas entender mucho mejor las diferencias en cuanto su elaboración aquí te dejo sus recetas:
Receta del gazpacho andaluz.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de tomates maduros
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1/2 pepino
- 1 dl de aceite de oliva
- 4 cucharadas de vinagre de vino
- 1 rebanada de pan blanco
- sal
Elaboración:
Primero hay que pelar los tomates, para no encontrarnos ningún trocito de piel en boca, pues puede llegar a resultar molesto. Para pelar los tomates fácilmente y rápido, solo tienes que hacer un pequeño corte al tomate, pone agua a calentar y cuando esté hirviendo, pones los tomates, en 3 minutos los tendrás listos, dejas que se enfríen y podrás pelarlos fácilmente.
Una vez tenemos los tomates pelados los ponemos en el vaso de la batidora o de Thermomix y se añaden el resto de verduras, el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado.
Lo trituramos todo durante unos segundos, añadimos el aceite, la sal y el vinagre. Por último lo pasamos por un chino para que quede bien líquido y lo podemos poner en una jarra en la nevera al menos una hora para antes de servir.
Como acompañamiento puedes ponerle dados de pepino, cebolla, tomate y pan frito.

Receta del salmorejo cordobés.
Ingredientes:
- 1 kg. de tomates maduros
- Una hogaza de pan de pueblo del día anterior.
- Aceite de oliva virgen extra y sal
- Un diente de ajo (a gusto)
Primero trituramos los tomates pelados, en un bol ponemos el pan y lo cubrimos con el tomate triturado y lo dejamos reposar durante unos 15 minutos. Después ponemos el ajo y trituramos todo con la batidora. Por último incorporamos el aceite y volvemos a triturar hasta que todo quede mezclado.
Para terminar lo podemos servir en un cuenco de barro con jamón y huevo duro picado por encima.
Fuente de referencia: Diferenciapedia.com
