Llevar la mejor alimentación si entrenamos es fundamental, pero aquí vamos ver cuáles son los que mejor van a ayudarte en con tus entrenos, tanto si quieres sacar el máximo rendimiento o para tener menos probabilidades de sufrir una lesión.
Dependiendo del tipo de ejercicio que realices, veremos cuál es la alimentación más adecuada, vamos a ver qué puedes comer antes de un entreno o después.
Uno de los entrenamientos más completos es el crossfit, ya que realizaremos diferentes ejercicios en una misma disciplina. Para hacer un buen entrenamiento de crossfit tirarás tanto de fuerza, como de resistencia, por lo que necesitas alimentarte adecuadamente para cumplir tus objetivos. En un box de crossFit se realizan diferentes disciplinas, como el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

Realizarás un programa de ejercicios lleno de flexiones o tracción, en un tiempo determinado y con un número repetido de veces, por lo que necesitarás mucha energía buena alimentación tanto antes, como después del entreno.
Un entrenamiento personalizado en gimnasio es el ejercicio más completo, por lo que necesitarás gastar toda la energía para rendir durante el entreno y realizar todos los ejercicios de tu circuito. La musculatura empieza por quemar primero el glucógeno, estas reservas pueden dar energía de hasta dos horas en deportistas de alto rendimiento. Cuando se encuentran con la fatiga, es porque habrán gastado sus reservas de glucógeno y es cuando puede llevar al desvanecimiento.
Para que esto no ocurra y te mantengas con energía, adapta y mejora lo que tu cuerpo necesita con ayuda de la nutrición.
La proteína nos ayudará a fortalecer los músculos realizando este tipo de ejercicios intensos, por eso la proteína siempre la asociamos a la base fundamental en la alimentación de deportistas.
Puedes encontrar proteína en numerosos alimentos como en la carne de ternera o pechugas de pollo y pavo. También en el pescado, como en el bacalao salado o en el atún. Siendo el bacalao salado un 75% de proteína por cada 100 gramos, se convierte en uno de los alimentos más ricos en proteínas.
Pero si por el contrario quieres llevar una alimentación vegetariana, también puedes encontrar una buena fuente de proteínas en las almendras, pistachos, soja o en legumbres como las lentejas.
Para ayudarte, a continuación vamos a ver una receta rica en proteína que puedes preparar para después de un entreno.
Lentejas con bacalao.

Ingredientes:
- Lentejas
- Bacalao saldo
- Tomates cherry
- Alcaparras
- Limón
- Pepino
- Cebolla morada
Preparación:
Hervimos el bacalao salado a trozos durante 20 minutos, y reservamos el agua para hervir las lentejas durante 45 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes en una sartén haciendo un sofrito, cortando la cebolla morada, los tomates, el pepino, las alcaparras y unas rodajas de limón.
Escurrimos las lentejas y ponemos el bacalao sobre ellas, por último incorpora el sofrito por encima del bacalao, y a disfrutar.
Esta receta es perfecta para después de entrenar pero ahora veremos qué necesitas para antes de empezar tu entreno.
Antes de entrenar no debes comer demasiado, se trata de conseguir un equilibrio que te de energía.
Además de proteína también necesitamos otros como sodio, potasio o magnesio y calcio.
Los alimentos perfectos para darte esa energía son los plátanos, el arroz o la avena.
Con este tipo de alimentos antes de entrenar obtendrás los mejores resultados.
Puedes usarlos como snacks para conseguir la energía necesaria.
A continuación te mostraremos un ejemplo con una receta perfecta para antes de empezar tu entrenamiento, tomándola dos o tres horas antes de tu sesión de entreno, tendrás el chute de energía que necesitas.
Receta de tortitas de plátano.

Ingredientes:
- Un plátano
- 100gr. de avena molida
- Un huevo
- 20 mil. de leche de avena.
Preparación:
Pon todos los ingredientes en un vaso batidor hasta crear una crema consistente, en una sartén antiadherente ves poniendo cucharadas formando las tortitas, da la vuelta y listo. Para terminar puedes poner unas rodajas de plátano por encima.
Para terminar te aconsejamos que te alejes de los alimentos grasos o picantes, serán tus enemigos para antes de entrenar. Pueden afectar a tu digestión negativamente y no rendirás en tu entrenamiento.