En esta ocasión, vamos a descubrir el fantástico mundo del queso de cabra, tanto si eres un amante del queso de cabra, aquí conocerás sus distintas variedades, veremos como puedes incluirlo en tus platos, como ingrediente en tus recetas o disfrutarlo con un maridaje de vino ideal para cada ocasión.
La versatilidad del queso de cabra y su delicioso sabor permite acompañarlo con un gran número de alimentos, especialmente de frutas, y si hablamos de vino, el vino espumoso es perfecto para ello.
A continuación, te daremos las claves para cualquier amante del queso de cabra, y si quieres explorar este mundo culinario, pero eres un principiante estos consejos te servirán de guía para convertirte en todo un experto.
Nuestro primer consejo es sacarle todo el partido al sabor del queso de cabra, gracias a affineurdefromage puedes encontrar una amplia variedad de quesos de cabra.
Pero empecemos desde su principio, es importante saber que es un alimento de bajo procesado, su ingrediente principal es la leche de cabra fresca y cuajo, un proceso simple que da como resultado un sabor único.
Si quieres descubrir sabores únicos prueba quesos como el del Galleout, un queso de leche cruda de cabra, que desarrolla un sabor caprino muy característico. Su textura recuerda a los quesos de cabra tradicionales recubiertos de ceniza, aunque este se encuentra recubierto de corteza natural. Otro sabor único y también elaborado con leche cruda, es el queso majorero es un queso canario con DOP, elaborado con leche cruda de cabra majorera y se produce en Fuerteventura.
El sabor de cualquier queso de cabra es exquisito por sí solo, pero acompañándolo adecuadamente con otros alimentos su sabor exquisito sube al nivel máximo.
El queso de cabra tiene un toque ácido que en algunos quesos puede llegar a ser más potente, y al combinarlo con miel de roble, resaltarás ese toque ácido, en cambio si lo que prefieres es que ese toque sea más suave, acompáñalo de una miel proveniente del tomillo o el azahar, como la miel clara con un aroma intenso muy floral. Otra opción es acompañar al queso de cabra de frutas dulces o uvas, la opción más suave y dulce es acompañar el queso de cabra con un mosto.
Si tienes invitados y quieres hacer un aperitivo delicioso y saludable en casa, acompaña un queso de cabra fresco con frutas del bosque como las frambuesas, fresas, arándanos y moras, su acidez equilibrará el sabor suave del queso fresco. Pero si quieres darle un toque diferente, añade frutas tropicales como el mango y la piña, y si lo maridas con vino tinto ya tendrás tu maridaje perfecto.
Uno de mis favoritos que siempre sorprende a mis invitados es el Espi du poitu, el sabor de la mezcla entre la leche de cabra y la pimienta, lo convierte en un queso único
Por otro lado, puedes resaltar el sabor terroso y salado del queso de cabra curado, acompañándolo de higos.
Por último, debes tener en cuenta que tan importante es la elección de frutas con las que acompañar el queso de cabra, como su maridaje.
En su maridaje encontrarás vinos espumosos, cava brut o un champán añejo, todos son ideales si lo que buscas es su sabor dulce, textura delicada y suave.
Pero si eres más atrevido y buscar el sabor único e inesperado del queso de cabra, puedes maridarlo tanto con un Prosecco o champán seco. A la temperatura adecuada podrás apreciar todo su aroma y potente sabor.
Como has visto, las posibilidades de sabores son infinitas, dependiendo de cómo lo marides, encontrarás un mundo para disfrutar, solo tienes que probarlo y descubrir tu acompañamiento perfecto.
Hay muchas opciones disponibles, ya que hay un queso para cada paladar:
Si te gusta el queso suave y además fácil de untar, usa el queso fresco de cabra, perfecto para untar en tus tostadas, además, puedes encontrarlo con todo tipo de hierbas incorporadas.
Si quieres un queso seco con textura desmenuzable, usa el queso pirámide.
Y por último, pero no menos importante, uno de los más habituales que se suelen encontrar en tiendas es el bucheron, con corteza florecida pero comestible y con un centro cremoso que lo convierten en uno de los más vendidos.
El Fascinante Mundo de los Quesos de Cabra: Texturas y Sabores Variados
En esta ocasión, vamos a descubrir el fantástico mundo del queso de cabra, tanto si eres un amante del queso de cabra, aquí conocerás sus distintas variedades, veremos como puedes incluirlo en tus platos, como ingrediente en tus recetas o disfrutarlo con un maridaje de vino ideal para cada ocasión.
Rosa Maria Mira Esquivas