Tarta de manzana de la abuela Miranda

Una receta de Victoria Casas

Recetas de tartas de manzana hay miles y esta es una de ellas que la diferencia del resto reside en su antigüedad y en los sabores puros sin interferencias. Manzanas, mantequilla y poco más, por eso el secreto está en la calidad de los pocos ingredientes que lleva. Nada de vainilla ni especias, compra buenos ingredientes y tendrás un éxito garantizado.  
Me la dió sin demasiadas explicaciones un nuevo amigo Italiano, comentando solamente que la hacía su madre cuando vivían en Italia y la señora falleció con más de 90 años, así que sus años tiene esta receta. 
Vemos que son ingredientes básicos que podemos encontrar en cualquier casa por tanto sencilla de hacer. Algunos de los ingredientes simplemente me los pasó indicando que no tenía la medida porque su madre los añadía según ella veía que le pedía la masa , de modo que las que yo pongo es como la hice, que no tiene nada que ver con las medidas que en su momento utilizó la señora o la que tu uses en casa. 
Cuando la terminé se la llevé para que me corrigiese los sabores e intentar respetar al máximo la receta original y las correcciones fueron el tipo de manzana. Me recomendó la Golden Delicious y otra de los Alpes, aunque te garantizo que esta la hice con la Granny Smith y estaba muy buena, pero se trata de respetar al máximo.  
Para estas medidas mejor utilizar un molde de unos 20 cm, para que quede más alta que la de la imagen, y para que puedas poner la parte de la masa que va como base subiendo un poco por el lateral, así no se verá por los bordes como me ha sucedido en esta. 




INGREDIENTES
100 gr.  mantequilla
2 huevos
200 gr. harina
200 gr. azúcar
1 bolsita levadura royal
3 o 4 manzana
3 cucharadas  de leche (según demanda)
2 cucharadas de mermelada de melocotón  (según demanda)

azúcar glas para decorar


ELABORACIÓN
Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas,  regar con limón, echar la mermelada y remover bien con las manos. Dejar reposar  durante al menos 1 hora, si es mas mejor. Verás como se ablandan las manzanas y adquieren una textura suave y casi cremosa.
Preparar un molde desmontable, untandolo con mantequilla. En este caso utilicé uno de 23 cm.
Separamos las claras de las yemas.
Montamos primero las claras a punto de nieve y apartamos. No olvides que el bol donde vayas a montarlas debe estar bien limpio de grasa.
Batimos la  mantequilla con el azúcar y las yemas de huevo. Cuando estén bien batidas añadimos  la harina y la levadura. Ahora toca verter la leche que aunque pongo 3 cucharadas realmente es un poco a ojo, hasta que se vuelva manejable.
Y  por último añadimos las claras montadas a punto de nieve sin remover demasiado solo envolviendo hasta integrar.
Pon la mitad de la masa  luego  las manzanas y por último  termina con la otra masa y nivela.
Hornee y cocine a 180 ° C durante 45 minutos o una hora.
Cuando  esté totalmente fría decorar con el azúcar glas encima




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.