ALUBIAS CON BACALAO CONFITADO

Esta legumbre, originaria de América Central (México, Guatemala, Honduras,El Salvador) es conocida por todo el mundo. Diversas variedades, diversos nombres pero con una base muy sólida en la gastronomía de todos los países. Fríjoles, alubias, habichuelas, judiones, porotos, fabes, pochas, fréjol,  y muchísimas denominaciones mas para nombrar a un producto que es soporte de numerosos platos humildes que son sustento básico de gran parte de la población de muchos países.

Admiten muchas elaboraciones y muchas combinaciones con otros productos siendo siempre muy socorridas en la cocina.

En esta ocasión vamos a prepararlas con bacalao y con una verdura como el puerro. Vamos a realizar para ello tres elaboraciones distintas pero muy sencillas para cada producto que las uniremos en el momento de montar el plato.

Aunque parezca más un plato de invierno, que si lo puede ser, tiene la ventaja que podemos tomarlo en frío sin perder ninguna cualidad siendo posible su consumo en épocas mas calurosa.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
300 gramos de alubias, 800 gr. de bacalao fresco (4 lomos) sin espinas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo y sal.

Preparación:

La noche anterior ponemos las alubias en remojo y a la hora de utilizarlas las enjuagamos.

Lavamos el bacalao y revisamos si tuviese alguna espina.

Lavamos bien el puerro y lo cortamos en juliana lo mas fina posible.

Pelamos los dientes de ajo.

Elaboración:

Ponemos las alubias a hervir en un cazo con agua. Cuando comience a hervir las apartamos y refrescamos enjuagandolas con agua fría (con esta operación intentamos eliminar las toxinas que producen los gases tan característicos de las legumbres). Volvemos a poner en el fuego a hervir añadiendo entonces una hoja de laurel y una ramita tomillo. Podemos añadir también unos trocitos de bacalao para que el caldo vaya adquiriendo un poquito de sabor. Tenemos hirviendo durante aproximadamente una hora, pero siempre es mejor comprobar la terneza de las alubias probando su textura. Cuando estén tiernas apagamos el fuego y reservamos.  

En otro recipiente, una sartén honda, una cacerola, ponemos los lomos de bacalao y los dientes de ajo enteros. Añadimos aceite de oliva hasta cubrir los lomos y comenzamos su elaboración poniendo a fuego flojo la cacerola. El aceite no tiene que llegar a hervir por lo que tendremos que estar atentos a esta circunstancia. Removemos la cacerola en círculos (como si fuésemos a hacer un pil pil) de vez en cuando y en unos 15 minutos tendremos preparada esta elaboración.  

En una sartén calentamos fuerte un poco de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos el puerro y sazonamos. Sofreímos hasta que estén crujientes. Apartamos y escurrimos bien. 


Presentación:

En cada plato ponemos 2 o 3 cucharones de alubias con su caldo y sobre ellas colocamos un lomo de bacalao confitado y un poquito del puerro que hemos sofrito.

Listo.

ALERGENOS:

PESCADO

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top