viernes, 10 de enero de 2020

Sopa de almejas (rosellona o chirla) con pan

Esta receta es herencia familiar, concretamente de mi yaya Filo, de la que ya os hablé cuando publiqué su Potaje de garbanzos y acelgas.

Ella era una andaluza de Jaén, nacida con el siglo XX, en un ambiente rural y de pocos recursos. No es que fuera una cocinera prodigiosa,  pero sí hacía prodigios de sabor con muy pocos ingredientes. Su cocina era sencilla y sabrosa, sin hacer florituras sabía sacar el mayor partido a los productos y preparaba platos deliciosos que han quedado en mi memoria, siempre unidos a ella, con aromas que me retrotraen a la infancia y para mí eso es sinónimo de felicidad y buen rollo.

Como os decía sobre el estilo de mi yaya, esta receta lleva pocos ingredientes, básicamente agua, nada de caldos ni fumets elaborados durante horas; agua del grifo, almejas, bueno, chirlas o rosellona para ser exactos, pan y el consiguiente sofrito con bastante ajo. 
Parece poca cosa pero os aseguro que el sabor es profundo y delicioso. 

A nivel nutricional es un plato bastante equilibrado, tiene poca grasa,  las proteínas de las almejas, que además nos aportan vitaminas y una cantidad razonable de hidratos de carbono que nos proporciona el pan. En resumen un plato sano.
  
La finalidad es conseguir una sopa reconfortante, sin sofisticaciones, la pretensión es conseguir el sabor de la almeja en el caldo. No compréis almejas caras, la chirla o la rosellona no son muy carnosas pero sí muy gustosas que es lo que buscamos.  

Para terminar, sopa rápida de hacer y no necesita demasiadas instrucciones, ideal para nuestros tiempos aunque venga de otro siglo ;-)






Ingredientes para 2/3 personas

200 gr. de almeja rosellona o chirla
1 litro de agua
2-3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva 
1/2 Vasito de tomate triturado
50 gr. de pan duro (aunque con pan del día también queda bien)
1 hoja de laurel
Sal


Elaboración:

En una cazuela con un poco de aceite, sofreír ligeramente el ajo muy picado, junto con el laurel. A continuación poner la cebolla cortada fina también para que no se note mucho después.  Dejar pochar hasta que esté muy tierna y transparente.

Añadir el pan cortado a cubos no muy grandes y dejar que se dore un poco, a continuación poner un poco más de aceite y agregar el pimentón, dar un par de vueltas sin que se queme y añadir el tomate. Dejar cocinar. 

Cuando el sofrito esté listo, agregar el agua. Dejar que hierva 5 minutos. Remover para que el pan se deshaga y le dé consistencia al caldo. Cuando el pan esté blando añadir las almejas, tapar la cazuela y dejar que se abran, en cuanto estén abiertas retirar del fuego. Probar para ver el punto de sal porque las almejas aportan su parte y rectificar si es necesario.

Servir caliente



4 comentarios:

  1. Mil gracias por esta deliciosa sopa. He visto la receta hace un par de días, me pareció muy interesante y hoy la he preparado para comer. He seguido al pie de la letra tus instrucciones y ha sido un diez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y dejarme saber que te gustó y sobretodo que te fue útil la receta, me alegra un montón!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Está deliciosa, ha quedado dentro de mis recetas favoritas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me encanta que te haya gustado!!.... y perdona la tardanza en contestar, el comentario quedó pendiente de moderación por error.
      Un Beso

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!