lunes, 12 de octubre de 2020

Peras al vino receta de la madre de Joan Roca

Estaba deseando cocinar estas peras Abate, porque por suerte he tenido un suministro ocasional muy abundante directo del árbol ;-)

Esta pera es originaria de Francia pero se cultiva en toda Europa y a nosotros nos han llegado desde Lleida.

Entre las recetas que he visto, he considerado que esta manera de cocinarlas, al vino, es perfecta para su textura firme, jugosa y su sabor dulce.

La receta la he sacado del libro de Joan Roca "La cuina de la meva mare". Yo lo tengo escrito en catalán. En el se pueden encontrar muchas preparaciones tradicionales que elaboraba su madre de una forma sencilla y práctica, redactadas por él a la perfección.

Al final de su receta, en el libro, vienen estas útiles explicaciones a modo de comentario y las he traducido para vosotros porque me parecen complementarias de la receta y muy interesantes.

Comentario del libro:
Las peras al vino se comen tanto de postre como de acompañamiento sobretodo de carnes como el pato o la oca. Se puede sustituir el vino tinto por vino rancio o una Garnacha, reduciendo en este caso la cantidad de azúcar para evitar que las peras endulcen demasiado.
Han de ser peras de carne dura, no usar peras de agua porque su textura se rompe con facilidad.



Ingredientes para 4 personas
1 Kilo de peras (en este caso usamos 4 peras Abate)
200 gr. de azúcar 
1 litro de vino tinto
1/2 litro de agua
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
1 rama de canela


Elaboración:

Poner en un cazo las peras, el agua, el azúcar, el vino tinto, la piel de limón y la rama de canela. (Las peras tienen que estar peladas pero sin quitar el rabito o pedúnculo superior para poder sujetarlas después).

Llevar a ebullición y dejar cocer lentamente hasta que las peras estén tiernas. (En el caso de estas peras Abate las dejamos 35 minutos).

Una vez cocidas sacar las peras y dejar reducir el jugo de cocción hasta que el alcohol se haya evaporado y el jugo tenga una cierta densidad.

Apagar el fuego y volver a poner las peras. Dejar enfriar.

Comer calientes o frías pero es importante dejarlas enfriar para que los sabores se integren. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!