jueves, 12 de noviembre de 2020

Macarrones a la Amatriciana

El origen de esta receta se sitúa en un pueblo llamado Amatrice, perteneciente a la provincia de Rieti en la región italiana del Lacio.

En primer lugar aclarar que la salsa Amatriciana que hemos preparado tiene un  par de diferencias en los ingredientes respecto a la tradicional, por la dificultad de encontrarlos en nuestro país.

Veréis que hemos puesto en la relación de ingredientes, los usados por nosotros y al lado  los  que deberían ser según la receta original. 

El primer cambio es el Guanciale, una panceta italiana muy difícil de encontrar aquí. La hemos sustituido por una panceta curada, kilómetro cero, de nuestra zona. 

El segundo cambio es el queso Pecorino que hemos cambiado por uno de oveja curado

Generalmente los italianos usan una pasta determinada con cada salsa y en este caso habitualmente utilizan espaguetis, aunque en realidad utilizan la pasta que tienen disponible o como nosotros, la que más les apetezca en el momento ;-) 

Buscando con tiempo, en Barcelona puedes encontrar "casi" cualquier cosa así que prometemos preparar en otra ocasión los auténticos espaguetis a la Amatriciana con su Guanciale, Pecorino, etc. etc. . 

NOTA: Esta receta se publicó la primera vez con un error (en el texto faltaba un ingrediente, la cebolla) que ya ha sido corregido, si la recibisteis por correo no la tengáis en cuenta, ESTA ES LA CORRECTA.

 


Ingredientes: 

NOTA: En primer lugar de la línea los que hemos usado y a su lado los de la receta original

400 gr. de macarrones -o-  Espaguetis 
100 gr. de panceta curada  -o- Guanciale
300 gr. tomate triturado -o- Pequeños tomates enteros
1 Cebolleta
50 ml. de vino blanco 
Aceite de oliva
100 gr. de queso de oveja curado rallado -o- Queso Pecorino 
1 guindilla
Sal
Pimienta negra recién molida
 


Elaboración:

Poner un olla con agua a calentar.

Mientras tanto retiramos la corteza de la panceta y cortamos las lonchas en tiras. 

En una sartén doramos la panceta o el Guanciale a fuego medio. Cuando empiece a dorar añadir la cebolla cortada y pochar todo junto. A continuación agregar el vino, la pimienta y la guindilla, cocinar a fuego bajo durante unos minutos hasta que evapore el vino y esté todo dorado.

Incorporamos el tomate triturado y sofreímos bien, si es necesario agregar un poco más de aceite. Cocinar a fuego medio hasta que esté espeso y con el color de frito. 

Cuando esté casi listo el sofrito es el momento de añadir la pasta al agua hirviendo que tenemos en la olla, con una cucharada de sal. Cocerla el tiempo que marque el fabricante para que quede al dente (no muy hecha).

Cuando esté cocida la pasta, sacarla de la olla con una rasera o escurridor, sin tirar el agua de cocción y echarla  directamente en la sartén sobre la salsa, agregar un par de cucharadas del agua 
de cocción y una parte del queso rallado, mezclar todo y dejar cocinar 2 minutos hasta que se consuma el agua. 

Servir recién hechos y agregar queso rallado por encima cuando estén en el plato.



Enlaces relacionados:

FUENTE ORIGINAL DE LA RECETA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!