Básicos: Masa quebrada o pasta brisa

Esta es una receta muy fácil de preparar en la que casi no ensuciamos y que nos va a ser útil en muchas ocasiones. Nos vale para recetas dulces o saladas. Tanto para tartas o tartaletas como para quichés o pasteles salados.

Se le dice quebrada por que una vez cocinada se parte fácilmente y eso hace que se nos deshaga en al boca de manera deliciosa, su sabor suave hace resaltar el resto de ingredientes y por eso es tan apreciada en el mundo de la repostería y últimamente en el de la gastronomía en general,  si respetáis los detalles que os cuento la haréis sin ninguna dificultad. ¡A disfrutarlo!.

Ingredientes:

  • 125 gr de mantequilla.
  • 170 gr de harina.
  • 1 yema de huevo.
  • 20 gr de azúcar.
  • 15 ml de leche.
  • 2 gr de sal fina.

Si vamos a preparar una masa salada nos saltamos el azúcar.

 

La receta paso a paso:

  1. Lo primero que has de hacer es tamizar la harina en un recipiente.
  2. Por otra parte batimos el azúcar junto con la mantequilla y la pizca de sal, para esto la mantequilla ha de estar blanda pero a temperatura ambiente es muy importante que no esté caliente ni fría.
  3. Cuando la tengamos bien cremosa le añadimos la leche (también a temperatura ambiente) y la yema de huevo. Volvemos a batir hasta que se integren todos los ingredientes.
  4. Ahora le añadimos la harina que teníamos tamizada, el truco para que se una fácilmente es hacerlo por partes. añadimos la mitad mezclamos hasta que se integre y luego el resto. Finalmente nos quedará una masa blanda.
  5. Reservamos esta masa al menos una hora en la nevera o refrigerador o bien 15 en ele congelador.
  6. Para utilizarla puedes estirarla después con un rodillo de cocina. O bien antes de enfriarla estirarla directamente sobre el molde a utilizar y enfriar después.
  7. Antes de hornear hay que pincharla masa bien, tanto el fondo como los laterales del molde.
  8. Precalentamos el horno a 200º pero nada mas meter nuestro molde lo bajamos a 180º. Sabremos que está listo por que l borde se queda pone dorado. El tiempo oscila mucho dependiendo del tamaño de los moldes así que puede tardar de 15 a 40 minutos.

Otro truco: esta masa bien tapada con un papel film puede congelarse y dura mucho en buenas condiciones.

Ahora os dejo el vídeo de la receta donde os explico todos los trucos y veras como la preparamos fácilmente, espero que os guste:

Masa quebrada o pasta brisa

Masa quebrada o pasta brisa

Masa quebrada o pasta brisa,recetas elaboradas por Pelayo Fernández.