viernes, 29 de mayo de 2020

Buddha bowl de quinoa, salmón y brócoli

Ingredientes para hacer buddha bowl de quinoa, salmón y brócoli  (para 3 ó 4 personas)

200 gr de quinoa
500 gr de brócoli
750/ 800 gr de salmón
200 ml de nata para cocinar o leche evaporada (crema de leche)
100 ml de leche
30 gr de mantequilla
zumo de un limón
semillas de eneldo
sal
pimienta negra molida

Cómo preparar buddha bowl de quinoa, salmón y brócoli 

Empezaremos limpiando el brócoli y cortándolo en arbolitos del mismo tamaño. Ésta vez lo vamos a cocinar en el microondas.  Pondremos el brócoli en un recipiente apto para este electrodoméstico y verteremos tres cucharadas de agua. Taparemos y meteremos en el micro a máxima potencia durante tres minutos. Iremos haciendo tandas de tres minutos en tres minutos hasta conseguir la textura deseada. En mi caso lo hice en 10 minutos. Reservaremos.

Por otro lado, iremos preparando la quinoa. En primer lugar hay que lavarla bien bajo un buen chorro de agua durante unos minutos, hasta que veamos que no se forma una especie de espuma que se genera cuando la ponemos bajo el agua (esto lo generaria la saponina).

La dejaremos escurriendo y mientras calentaremos el agua donde la vamos a hervir. La proporción suele ser el doble de agua que de quinoa, pero depende de la quinoa de utilicemos. En cualquier caso seguiremos las instrucciones del fabricante.

Cuando veamos que la quinoa ya casi ha absorvido el agua, apagaremos el fuego y taparemos, para que se acabe de hacer. Reservaremos.

Ahora pasaremos a hacer la salsa de eneldo. En una olla o sartén pondremos la mantequilla. Cuando se haya derretido verteremos la nata de cocina (o leche evaporada si tuviéramos) y la leche. Salpimentaremos e incorporaremos el eneldo y llevaremos a ebullición. En este punto añadiremos el zumo de limón y mezclaremos hasta que todos los ingredientes se integren. Mantendremos en el fuego removiendo hasta que empiece a espesar. Reservaremos.



Cuando tengamos la salsa de eneldo lista, verteremos en la olla donde tenemos la quinoa y mezclaremos.


Ahora solo nos quedará hacer el salmón. Yo le saqué la piel, pero eso dependerá de cada uno. Os recomiendo que si vais a hacer el salmón a la plancha, mejor dejar la piel. Yo lo he hecho al horno, así que no es tan necesaria. Sea como sea, lo salpimentaremos y cortaremos en los trozos que sean necesarios, en mi caso tres.

El horno lo tendremos precalentado al máximo. Untaremos con un  poquito de aceite la bandeja en la que vamos ha hacer nuestro salmón, y meteremos en el horno. Bajaremos a 200° y dejaremos hasta que veamos que el salmón empieza a "sudar" una especie de líquido blanquecino. Dependiendo del grosor de la pieza de pescado lo tendremos en el horno entre 5 y 10 minutos. También influirá si nos gusta el salmón más o menos hecho.

Y por fin llega el mejor momento, el emplatado. Pondremos en un bowl o en un plato hondo una parte de quinoa con la salsa de eneldo, el salmón y el brócoli. ¡Y  a zampar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario