Tortilla De Patatas Al Horno y Ensalada De Crujientes De Jamón Iberico.



Esta semana voy a compartir con vosotros diferentes recetas de tortilla, comenzando por la que sin duda, es la estrella de las tortillas, me refiero por supuesto a la de patatas.

Existen múltiples versiones de esta variedad de tortilla, llamada también española, ... pero me he decantado por una básica de patatas y cebolla, que dicho sea de paso, es mi preferida. Personalmente, me encanta la jugosidad y sabor dulzón que aporta la cebolla a este plato.

A la tradicional tortilla de patatas, no solo por sus ingredientes, si no también por su preparación, le he introducido algún pequeño cambio con la idea de que os haga más fácil la vida en la cocina, sobre todo pensando en los que no contáis con mucho tiempo o bien os estáis iniciando en el noble arte de cocinar. 

Es por ello que he elegido el horno en lugar de la sartén para cuajar y cocer la tortilla. Esto nos reporta algunos beneficios a la hora de trabajar, ya que evitamos la temida vuelta a la tortilla y además  nos permite  elaborar el resto del plato (guarnición, ensalda, carne....) a la vez que esta se va haciendo en el horno, sin necesidad de estar tan atentos. 
 
Podemos elaborar más cantidad de un golpe, por lo que ahorramos tiempo, algo que cuando tenemos que cocinar para muchos comensales o simplemente para nuestra cocina diaria, no dejar de ser una ayuda bien recibida. Además no tenemos que limitarnos al tamaño de la sartén domestica o tener que hacer más de una tortilla.


Como veis la organización en la cocina también juega un papel importante.

Ingredientes:
Para la tortilla.
- 6 ó 7 Patatas.
- 3 ó 4 Cebollas.
- 5 Huevos.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Una pizca de Sal.
Para la ensalada
- 8 Lonchas de Jamón Ibérico o Serrano.
- Tomates cherry.
- 8 Rebanadas de pan. ( a ser posible del día antes).
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Perejil picado.
El primero paso sera pelar, lavar y picar la cebollas en juliana.


 A continuación, las pondremos a pochar en una sartén con aceite de oliva virgen extra.


Mientras las cebollas se van haciendo a fuego lento, iremos pelando, lavando y picando las patatas.


 Acto seguido agregamos las patatas  y dejamos rehogar.


Mientras, agregamos los huevos con una pizca de sal a un recipiente amplio, batimos y reservamos. Una vez tenemos listas las patatas y las cebollas, salamos, removemos y  las añadimos a los huevos batidos. Mezclamos y vertemos en un molde apto para el horno. (previamente engrasado con un poco de aceite de oliva)


Horneamos durante 30 minutos a 200ºC con el horno precalentado a esta temperatura. Una vez transcurrido el tiempo de elaboración retiramos.  El tiempo, como siempre os digo dependerá del horno, de la altura del recipiente ... por lo que siempre comprobaremos pinchando con un cuchillo, cuando este salga limpio, estará listo. 



En esta ocasión, he acompañado la tortilla de una ensalada elaborada con tomate cherry, a los que he agregado rebanadas de pan frito y jamón ibérico a la plancha.
Por ultimo preparar poner un poco  de aceite de oliva virgen extra, añadir perejil picado, batir, añadir y listo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir