Potaje de Bacalao.



Este potaje de bacalao o también llamada de Vigilia o  Semana Santa se suele consumir en estos días, dada la costumbre de no consumir carne.

Se puede preparar de mil formas, pero yo me he decantado por esta variedad, elaborando todo en crudo, continuando con mi linea de no aportar demasiadas calorías a mis recetas y aumentando la variedad de verduras incluidas.

Es muy común añadirle un sofrito de ajos, pan frito y almendra que da mucho sabor al plato, por lo que si lo deseáis solo tenéis que freír un poco de pan, ajos y almendras y machacar todo en un mortero. La mezcla obtenida la agregaremos a la olla unos minutos antes de retirarla del fuego. Esto hace que se el plato espese. Yo  no lo he necesitado por que he agregado muy poco liquido, al aprovechar el que suelta la propia verdura.


Otra sugerencia es añadir huevo cocido picado en el plato.


Ingredientes:
- 1 trozo de bacalao desalado por persona.
- 1 bote de Garbanzos cocidos. (570 gr/ 400 gr netos ya escurridos). Si los utilizamos secos deberemos ponerlos a remojo la noche antes con una cucharada de sal y otra de bicarbonato y además los tiempo de cocción serán de unos 40 minutos en olla a presión y 2 horas aprox en olla tradicional. Se recomienda cocerlos en una olla independiente de la que vamos a cocinar, reservar y añadir a la comida en el momento en que agregamos los de envasados según la receta adjunta.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Cebolla con 4 clavos pinchados.
- 1 Cabeza de Ajos.
- 1 ó 2 hojas de laurel.
- 1 sobre de Colorante alimenticio.
- 1 cucharada de café de Pimentón dulce. 
- 2 ó 3 zanahorias.
- 2 puerros.
- 2 tomates maduros.
- 1 manojo de acelgas.
- 4 ó 5 alcachofas.
- Un chorro de aceite de Oliva Virgen extra.




Rehogamos en el aceite el puerro, el pimiento verde, los ajos y la cebolla con los clavos.
(Pinchamos estos en la cebolla, para evitar que se pierdan en la comida y que después nos los encontremos en nuestro plato y por consiguiente en boca, ya que tienen un sabor muy fuerte. De este modo solo dará sabor y aromatizara nuestro plato,  pero en su justa medida)



Damos una vuelta y continuamos incorporando ingredientes. En este caso las zanahorias cortadas en bastoncitos. (la cantidad dada en la relación de ingredientes es orientativa, ya que dependerá de si nos gusta más o menos cantidad, igual ocurre con las alcachofas y las acelgas)


 Limpiamos las acelgas quitando las hebras que puedan tener los troncos. Agregamos únicamente los troncos de las acelgas troceados, ya que al ser de textura más dura que las hojas, tardan un poco más en cocer. Dejamos rehogar unos 5 minutos y


agregamos los lomos de bacalao.


 A continuación, pasados unos 5 minutos, añadimos las alcachofas limpias. No agregamos este ingrediente antes pq se nos pueden romper.


Ponemos el tomate maduro, pelado, sin pepitas y troceado.


 Seguidamente incorporamos los garbanzos, (ya cocidos) recordar que los hemos usado de bote, con el fin de acortar los tiempos.


Ponemos un sobre de colorante y la cucharadita de pimentón dulce.
 


Y por último las hojas de las acelgas que habíamos reservado.


Dejamos cocer unos 3 minutos hasta que tengamos el color y textura deseada.(Deben quedar verdes y al dentes)  Las acelgas sueltan mucha agua, es por ello, que hasta ahora no he agregado ningún liquido y es en este  momento cuando se valora si es preciso agregarlo.



 Y he puesto un poco de caldo de verdura que tenia en casa, pero se puede agregar agua. En mi caso con unos 150 ml (1/2 vaso aprox) ha sido suficiente, ya que este potaje gusta tomarlo con poco caldo. En la fotografía podéis apreciar como queda una vez que hemos añadido el liquido.


 Dejamos cocer unos entre 5 y 8 minutos hasta que todos los ingredientes terminen de cocer y listo. (Los ingredientes más duros son los garbanzos y los hemos agregado cocidos, después la zanahoria, el pimiento y la cebolla y están en la olla desde el principio... por tanto con este tiempo es suficiente)
Presentamos y servimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir