viernes, 10 de junio de 2016

Vichyssoise con manzana y leche de coco


Con el calorcico de estos días, una crema fría como esta viene muy bien. A la tradicional crema de puerros y patata le he dado una pequeña vuelta, añadiendo o sustituyendo alguno de los ingredientes. Por un lado, parte de la patata la he cambiado por manzana golden (es un truco que vi a los hermanos Torres) y, por otro, he cambiado la nata por leche de coco, lo que hace que sea un plato vegano y con un cierto toque a cocina india.

En cuanto a la textura, podemos añadir más o menos caldo de verduras para que se quede a nuestro gusto. A mi me gusta que tenga una textura espesa (más cercana a un puré de patatas clarito que a una sopa). Así que la cantidad de líquido la podéis incrementar hasta que quede a vuestro gusto. Yo no paso la crema por el colador o el chino, pero hay quien sí prefiere hacer esta operación para que el resultado final sea más fino.

El tema del toque final queda al gusto de cada uno. Yo le he puesto unas alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia), que le da un toque salado y ácido, además de unas Lagrimas de Pimiento de La Pastora (que me regalaron los amigos de Alacena de la Vega), que aporta un contrapunto dulce. El chorrico de aceite de oliva virgen extra no puede faltar en estas preparaciones.

Sencillo es poco. Su elaboración es tan sencilla que parece mentira que no se haga más a menudo en nuestros hogares esta deliciosa crema.

Ingredientes (para unas 6 raciones)

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca).
  • 250 g. de patata.
  • 250 g. de manzana golden.
  • 500 ml. de caldo vegetal (si se quiere más líquido aumentar la cantidad hasta 1 litro).
  • 250 ml. de leche de coco.
  • Sal marina.
  • Pimienta blanca molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Pelar y lavar los puerros, la patata y la manzana. Cortarlos en trozos no muy pequeños.
  2. Calentar dos o tres cucharadas de aceite. Saltear el puerro troceado, sin dejar que coja color. Agregar la patata y la manzana. Dejar a fuego suave durante unos tres minutos, removiendo frecuentemente, para que no se dore por ningún lado.
  3. Añadir el caldo vegetal, salpimentar y dejar que cueza durante 20 minutos.
  4. Agregar la leche de coco, remover y dejar cocer un par de minutos.
  5. Triturar muy fino (opcionalmente se puede pasar por un colador o chino).
  6. Dejar enfriar y pasar al frigorífico al menos por 2 horas, para que esté bien frío a la hora de servirlo. Decorar con unas tápenas, unas lágrimas de pimiento y un chorro de aceite (o con cualquier otra combinación que apetezca).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .