lunes, 17 de junio de 2013

Sopa fría de pepino

Comentario previo:

Hay muchas formas de preparar esta sopa fría. Se puede complicar con otros ingredientes, como la cebolla o el apio. También se le puede aderezar más con otras hierbas o especias, como la albahaca o el comino. Pero yo he preferido ir a una receta básica, con pocos ingredientes, fácil y rápida de hacer. Podría haber prescindido de la menta o del ajo, pero también quería que esta sopa fría no quedara muy sosona. Luego cada uno que se haga su propia versión y la ajuste a su propio gusto.

El elemento fundamental es el pepino, ese que hace un año tuvo hata una canción propia para defenderse de la mala campaña de prensa que tuvo por culpa de unas intoxicaciones que hubo en Alemania. Parece que, afortunadamente, ya nadie se acuerda de aquella falsa acusación y que los agricultores españoles ya están bastante recuperados o, al menos, han asumido las consecuencias de aquel lamentable suceso. Unos buenos ejemplares de pepinos ecológicos de los que se pueden comprar por Internet en la web de Freshvana y unos yogures naturales (yo me he inclinado por usarlos de tipo griego que son más cremosos), debidamente aderezados y aromatizados, nos pueden ayudar a combatir estas altas temperaturas que estamos temiendo (en Murcia casi llegamos ya a los 40º).

Para elaborar el plato no tenemos que encender el fuego. Basta con triturar todo muy bien y servir bien frío tras un rato en el frigorífico.

Ingredientes:

  • 500 g. de pepino ecológico de Frehvana.
  • 250 g. de yogur griego natural.
  • 1 diente de ajo.
  • Las hojas de 5 ó 6 ramitas de menta.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molda.

Pasos:

  1. Pelar y trocear el pepino y el ajo. Lavar la menta y separar las hojas de las ramas.
  2. Poner el pepino, el ajo y las hojas de menta en el vaso de la batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes (yogur, sal y pimienta). Triturar todo hasta que quede una crema muy fina y homogénea (en la Thermomix: 1 minuto, velocidad 7-10).
  3. Guardar en el frigorífico durante, al menos, una hora para servir muy frío. Se puede servir sólo o con guarnición de picatostes de pan tostado, huevo duro o verduras picadas (pimiento verde o rojo, cebolla, tomate...).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .