miércoles, 16 de abril de 2014

Hamburguesas de lentejas rojas y verduras

Comentario previo:

Cuando era niño uno de los insultos que manejaba era el de "eres más tonto que comer un bocadillo de lentejas". No quiero que os volváis tontos, pero sí que penséis en un bocata de lentejas, en forma de hamburguesa. ¡Lo que cambia la vida!

Añoranzas al margen, os traigo una forma distinta de comer legumbres, ahora que llega el calor y los guisos de olla empiezan a desaparecer de nuestros fogones. Está claro que se llaman hamburguesas, por la similitud en su apariencia. Pero podrían muy bien llamarse "tortas de lentejas rojas y verduras" y sería un nombre casi más apropiado. De todas maneras, este tipo de hamburguesas cada vez es más popular y hasta se pueden probar en las hamburgueserías más apreciadas.

Hamburguesa vegetal que me comí hace unos días
en Tommy Mel's
Las hay con todo tipo de vegetales y, si alguien tiene curiosidad, encontré en Google un montón de hamburguesas con lentejas rojas. Lo de hacerlas con este tipo de legumbre fue por dos motivos: primero, porque tenía un paquete abierto; segundo, porque se cuecen relativamente rápido y sin necesidad de remojo previo. Para dar textura y sabor a la masa de las lentejas, que mejor que unas buenas verduras ecológicas (puerro, ajo, zanahoria y pimiento rojo), además de hierbas aromáticas y especias. Para darle cuerpo he usado levadura de cerveza que, además, le aporta un sabor con cierto recuerdo a queso. Si no se dispone de esta levadura, se puede usar pan rallado.

El proceso es rápido y relativamente sencillo. En media hora quedaron preparadas tres hamburguesas de unos 165 g. con la receta que aquí dejo.

Hamburguesas de lentejas rojas y verduras preparadas para llevar a la plancha


Ingredientes:

  • 200 g. de lentejas rojas.
  • 100 g. de puerro ecológico de Freshvana.
  • 50 g. de zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 50 g. de pimiento rojo ecológico de Freshvana.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de salsa de tomate (o tomate frito).
  • 2 ó 3 ramitas de perejil fresco.
  • 1 diente de ajo ecológico de Freshvana.
  • 1/4 c/c (cucharita de café) de comino en polvo.
  • 1/4 c/c de albahaca seca.
  • 1/4 c/c de ajo en polvo.
  • 1/2 c/s (cuchara sopera) de levadura de cerveza (o pan rallado).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar las lentejas bajo el chorro de agua. Ponerlas en un cazo con el doble de su volumen en agua y un poco de sal. Cocer, a fuego flojo, durante unos 20 minutos. Las lentejas comienzan a perder color, ya casi no queda agua y al probarlas están blanditas.
  2. Mientras se cuecen las lentejas, limpiar y picar el puerro, la zanahoria y el pimiento rojo. Pocharlos, a fuego suave, en una sartén con una cucharada de AOVE, durante unos 15 minutos, removiendo frecuentemente. Al finalizar este tiempo, añadir la salsa de tomate (o tomate frito) y revolver para que quede todo bien impregnado.
  3. Verter las lentejas cocidas sobre las verduras pochadas mezclarlas, con el fuego flojo, hasta que no veamos resto de agua en la sartén.
  4. Pasar a un plato toda la mezcla y agregar el perejil y el ajo picados, además del comino, la albahaca, el ajo en polvo y la levadura de cerveza. Comenzar a mezclar, machacando para que se forme una masa manejable. Probar y corregir de sal, si procede, y poner pimienta negra molida al gusto. Si hiciera falta, por quedar la masa demasiado jugosa, se puede añadir poco a poco pan rallado hasta que la masa quede sin exceso de agua.
  5. Para montar las hamburguesas, colocar un aro de cocina sobre un trozo de papel de horno y rellenar con la masa preparada, apretando bien (lo del papel es para luego manejarlas mejor a la hora de llevarlas a la plancha). También se pueden hacer bolas grandes con la masa y luego aplastarlas, terminando la forma con los dedos, procurando que la masa quede bien apretada para que no se desmorone en la plancha. Si no se van a hacer de forma inmediata, conviene guardarlas en el frigorifico.
  6. Calentar la plancha (con unas gotas de AOVE, si se quiere) y colocar sobre ella las hamburguesas formadas. Todos los ingredientes están ya cocinados, así que lo único que tenemos que lograr es que queden bien calientes por dentro y tostaditas por fuera. Servir con el típico pan de las hamburguesas o (como en mi caso) en plato acompañadas de ensalada, patatas fritas o cualquier otro complemento, además de la salsa que más apetezca (yo usé una salsa de yogur).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .