domingo, 23 de junio de 2013

Gazpacho de melocotón

Comentario previo:

Receta fácil, que es domingo y hay pocas ganas de currar. Se trata de una modificación sencilla del gazpacho clásico, donde sustituimos los tomates por melocotones. También se puede hacer sustituyendo nada más que la mitad o una parte de los tomates por melocotón, según nos guste. Lo demás es igual: pepino, pimiento, cebolla, ajo y el aderezo de aceite, sal y vinagre. Con este último también hemos cambiado lo habituales de vino por uno de manzana, más suave y adecuado a una sopa fría de sabores frutales y con un toque dulce.

No nos debe extrañar la posibilidad de este cambio, ya que cambiamos una fruta por otra. Sí, el tomate no debemos olvidar que es una fruta, aunque siembre la ubiquemos como una verdura. En este caso no lleva pan el gazpacho, alejándose de los parámetros más puristas, que nos recuerdan que en su origen el gazpacho eran unas sopas de pan en agua con cebolla y ajo.

Con estos calores es necesario reponer líquidos y vitaminas. Con las frutas y verduras ecológicas de mi cesta semanal de Freshvana, se pueden hacer estas preparaciones que nos garantizan la reposición de sales y vitaminas que perdemos con tanto calor.

Muy fácil (lo único pesado es pelar y deshuesar los melocotones) y muy refrescante para este veranico recién estrenado. Una forma de no aburrirnos (si eso es posible) de tomar siempre el gazpacho clásico.

Ingredientes:

  • 1 kg. de melocotones ecológicos de Freshvana (750 g. pelados y sin hueso).
  • 200 g. de pepino ecológico de Freshvana.
  • 100 g. de pimiento rojo california ecológico de Freshvana.
  • 50 g. de cebolla tierna.
  • 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto).
  • 10 g. de vinagre de manzana.
  • 50 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal marina.

Pasos:

  1. Pelar y deshuesar los melocotones. Lavar, pelar y trocear el pepino. Lavar y trocear el pimiento y la cebolla. Picar el ajo.
  2. Poner en el vaso de la batidora o robot de cocina la pulpa de los melocotones, junto a la verdura troceada y el aderezo de vinagre, AOVE y sal. Triturar hasta que quede una crema muy fina (en la Thermomix 1 minuto, velocidad 7 a 10).
  3. Corregir el aderezo, si procede, y llevar al frigorífico para que quede bien frío antes de servir. Si lo queremos más líquido podemos añadir agua fría o cubitos. Antes de servir, agitamos bien para que todo el gazpacho quede homogéneo.

Vídeo con el resumen de la receta:

Extraído del programa La Cocina de Baró, del canal 7RM, del día 8 de agosto de 2013.


Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .