martes, 14 de mayo de 2013

Frittata de calabacín


Comentario previo:

La frittata es algo así como nuestra tortilla de patatas o española. Es un plato tradicional y muy típico  de Italia. Cuenta con innumerables versiones, como suele suceder con los platos de hondo enraizamiento popular. Ya hice una frittata caprese para este blog y ahora traigo ésta con calabacín como elemento principal, con el contrapunto del puerro y el toque salado de las aceitunas y las alcaparras.

He utilizado bastante de la receta de frittata de Bruno Oteiza para su programa en Hogar Útil, con las lógicas diferencias y adaptaciones para mi dieta vegetariana. Es un plato que puede parecer algo complicado, pero que en 15 minutos está ejecutado.

El único truquillo especial que puedo destacar es el de sacar de aceite hirviendo la juliana de puerro cuando apenas comienza a tomar color. El propio aceite que lleva impregnado el puerro terminará de dorarla mientras se está escurriendo. Es algo que aprendí viendo el programa de Oteiza.

Por lo demás, ninguna complicación. Yo diría que es más sencillo de hacer que una simple tortilla y queda con una textura esponjosa (gracias al gratinado en el horno) que no se consigue con ésta.

Ingredientes:

  • 1 calabacín ecológico de Freshvana (250 g.)
  • 1 puerro ecológico de Freshvana (150 g.), sólo la parte blanca.
  • 2 dientes de ajo.
  • 8 ó 10 aceitunas (usé aliñadas caseras).
  • 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 50 g. de queso provolone rallado.
  • Sal marina.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír y saltear.

Pasos:

  1. Lavar el calabacín, quitar las puntas y cortarlo en rodajas de poco más de medio centímetro. Limpiar el puerro, quedarse con la parte blanca y cortarlo longitudinalmente en juliana fina. Deshuesar las aceitunas y picar el ajo.
     
  2. En abundante AOVE caliente, freír el puerro en juliana hasta que empieza a tomar color.
     
  3. Retirar y dejar que escurra sobre papel de cocina (el AOVE caliente que impregna el puerro terminará de dorarlo).
     
  4. En una sartén caliente poner 4 ó 5 cucharadas de aceite y freír las rodajas de calabacín, con un poco de sal y orégano. Dorarlas bien por los dos lados.
     
  5. Retirar del fuego las rodajas de calabacín y dejarlas reposar en un plato, sin papel, para que no pierdan su jugo y el AOVE que hayan podido absorber.
     
  6. En la misma sartén, en la que se habrá dejado apenas unas gotas de AOVE, saltear el ajo picado, las aceitunas deshuesadas y las alcaparras, hasta que se comience a dorar el ajo. Reservar.
     
  7. Batir un huevo, con un poco de sal. Verter sobre la sartén, con unas gotas de AOVE, extenderlo por el fondo y colocar encima del huevo la mitad de las rodajas de calabacín y la mitad del puerro frito.
     
  8. Batir el otro huevo, con un poco de sal. Verterlo sobre lo anterior y colocar otra capa con la segunda mitad del calabacín y del puerro puerro. Tapar la sartén y dejar que el huevo cuaje un par de minutos.
     
  9. Colocar sobre todo lo anterior el salteado de ajo, aceitunas y alcaparras. Espolvorear encima el queso provolone rallado y pimienta negra molida. Llevar al horno caliente para gratinar por un par de minutos, lo suficiente para que el queso comience a dorarse y que se vea que el huevo a espumado. Servir caliente.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .