martes, 15 de julio de 2014

Bonito en salsa de langostinos


Nada es comparable al sonido del mar, esa apacible canción que puede volverse atronadora en momentos. Siempre me pregunté qué habrán experimentado los que viven tierra adentro cuando han tenido la oportunidad de ver el mar, cuáles han sido sus sentimientos, ¿será que se les inunda el pecho de alegría, de congoja? ¿A qué se puede comparar?

Nosotros somos de mar, mi abuelo materno y su familia son marineros,  el salitre parece estar impregnado en nuestra sangre, de tal forma, que cuando por la razón que sea nos alejamos de la costa, el aire nos parece escasear.

Es tiempo de bonito, tiempo de las sardinas y bocartes que huyen de él. Es un pescado muy versátil, y admite muchos tipos de cocinado, a cual más rico.

INGREDIENTES
Dos rodajas de bonito hermosas
2 Cebollas grandes
1/4Kg de langostinos

Un chorro de vino blanco
1 Cucharada de harina
1/2 Cucharadita de pimentón dulce
Caldo de pescado


PREPARACIÓN
En una cazuela ancha y baja doramos las rodajas de bonito en aceite de oliva, cuando hayan cogido un color doradito, sacamos las rodajas a un plato y reservamos.

Pelamos los langostinos y guardamos por un lado la carne y por otro lado las pieles y cabezas

En un cazo pondremos, las pieles y las cabezas de los langostinos y sofreímos un poco antes de cubrirlas con agua. Si tuviéramos más espinas y cabezas de pescado estupendo, pero así tal cual haremos un buen caldo bien sabroso.

En ese mismo aceite pocharemos la cebolla picada en brunoise y cuando esté blanda añadimos los langostinos, la harina y el `pimentón, añadimos también el chorro de vino y dejamos cocer cuatro minutos. Pasado ese tiempo trituramos el refrito con la batidora.

Encima de esta salsa colocamos las rodajas de bonito y añadimos el caldo de los langostinos hasta casi cubrir las rodajas de bonito. Cocinamos 10' más.

El plato pide de acompañamiento  patatas y pimientos verdes fritos.


2 comentarios:

  1. es cierto que los que somos de pueblos marineros no podemos pasar mucho tiempo sin verlo, olerlo y sentir al mar...
    Tu bonito se ve delicioso y la salsa muy sencilla y rica a la vez, lo probaré

    ResponderEliminar
  2. La salsa es una variación del bonito a la asturiana, que es solo cebolla y pimentón, le añadí los langostinos porque le aportan un sabor muy rico, muy intenso.

    Yo sin el mar no puedo estar, es parte de mi misma y las veces que he estado lejos de él lo he echado muchísimo en falta.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...