Tortilla de Pan

Aunque pase mucho tiempo, hay sabores, aromas y recetas que permanecen con nosotros. Tenía una amiga y vecina en Huelva con la que estudiaba, íbamos juntas al instituto, salíamos... Una amiga con la que compartí y viví alegres y bonitos momentos de mi vida. En casa de mi amiga también vivía su abuela, y cuando quedábamos para estudiar o íbamos a la playa, siempre nos preparaba deliciosas meriendas. A mí me encantaba, sobre todo, la tortilla de pan de la abuela Dolores. Era deliciosa, tierna, jugosa y hecha especialmente para nosotras.

En aquellos años yo sólo me preocupaba por comer y disfutarla con mi amiga, en medio de risas y charlas interminables. Ni teníamos problemas ni nada nos preocupaba más que aquel niño que nos gustaba, el cantante de moda y dónde iríamos el sábado. En ningún momento me interesé por saber exactamente qué ingredientes ponía la abuela Dolores en su exquisita tortilla. 

Escribo y llega a mi memoria aquel olorcillo inconfundible que me sigue trayendo los mejores recuerdos... Ahora la hago a mi manera intentando que se parezca lo más posible, aunque sé que nunca igualaré y menos superaré a aquellas manos que con tanto cariño nos cocinaba.

Mi amiga Concha Cabello celebra esta semana su cumpleblog, siete años cumple De Buena Mesa entre nosotros, regalándonos lo mejor de ella y de su cocina. Como sé que lo que más ilusión le hace es una tortilla para El Club de laTortilla Perfecta, ésta será mi regalo de cumpleaños, una tortilla sencilla pero muy especial.

¡Muchas felicidades querida Concha, a por muchos años más y mil besos!




Para hacer esta tortilla se utiliza el pan asentado, no duro,  restos de pan del día anterior que nos vienen de maravilla. Ya estoy imaginando lo contenta que se va a poner mi querida Marisa G. cuando la vea en su proyecto +/-100.desperdicio 0. Acaba de comenzar un nuevo mes y ella nos espera en Thermofan. Aquí encontramos las mejores recetas e ideas para conseguir "el desperdicio 0". Cada vez somos más las que participamos con mucho gusto. 



De nuevo cocinamos juntas, de la mejor forma que sabemos, con cariño, esmero y sobre todo compartiendo nuestra pasión por la buena cocina.

INGREDIENTES
  • resto de pan blanco asentado (pan del día anterior)
  • 4 huevos XL
  • hojas de perejil fresco
  • 1 cebolla fresca
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • sal
  • AOVE


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será rallar el pan, puedes hacerlo con picadora, rallador o Thermomix. SI la corteza del pan no es dura también puedes utilizarla. Reserva.
Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén. Pica la cebolla y los pimientos. Sofríe en el aceite. mezcla el sofrito con el pan. Bate los huevos y añáde la mezcla anterior. Incorpora las hojas de perejil picadas y el pimentón.
En el mismo aceite del sofrito cuaja la tortilla.




Comentarios

  1. Si es por algo eres mi Elisa, la number One, de mis Amigas y Blogueras, que te conocí casi desde el inicio y desde entonces son siete años llenos de amistad, y momentos compartidos, algunos muy especiales, íntimos y personales, y la mayoría públicos, ¿y cuantos son los regalos que me has hecho? He perdido la cuenta, porque son tantísimos m entre Tortillas y recetas tradicionales que son las que llenan de felicidad mi cocina. No sé cómo te lo voy a agradecer, pero de momento me voy a dormir llena de felicidad, que hoy he estado un poquito apagada, como este cielo que nos ha estado cubriendo todo el día de unas nubes a veces grises, otras dejando pasar unos rayos de Sol de luz mortecina, y llegas tú y me subes el ánimo al Cielo, como la Macarena en la mejor levantá, Jajajaja...
    Gracias Preciosa mía, que sepas que nunca me han hecho un regalo que no me gustara, pero cuando me los haces tú en forma de Tortilla, me siento como niña con muñeco nuevo, Jajajaja...
    Besitos achuchaos y ya sabes que te quiero de corazón.
    PD: el martes estará a las 14:00 h en El Club ❤️

    ResponderEliminar
  2. Bueno y que me gusta tu Tortilla, es más que evidente, esa combinación la tengo que probar, no tardaré en hacerlo.
    Y esos recuerdos, que bonitos, te he visto con tu amiga, contándoos esos secretos de adolescencia, que tan bonitos son, y que así pasen cien años, nos siguen sacando una sonrisa, porque a mí también me pasa, pero qué te voy a contar, que tú no sepas, Jajajaja...
    PD: estos dedos corren más que mi cabeza a estas horas, Jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Esta tortilla es la llamada tortilla del pastor, también se la envié a Concha, pero no exactamente como la tuya, así que ya tiene dos versiones, que tampoco es malo. Además tú la has preparado más completa y por eso tiene más sabor. Seguro que si la recuerdas con tanto cariño, se lo habrás transmitido a la receta y por eso te ha quedado tan bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es la manera en que las abuelas de antaño alimentaban a su familia, con lo que disponían, pero como bien dices, esos recuerdos vuelven a nuestra mente al rescatar estas recetas del olvido, pues aunque hoy en día tenemos la suerte de tener muchos alimentos a nuestro alcance, no debemos olvidar este tipo de recetas como esta rica tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, qué bonita te ha quedado la tortilla, con un color de lo más chulo. Queda de maravilla con el pan :) Y con las verduritas combinadas, qué buen sabor ha de tener. Un beso y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, no conocia esta tortilla hasta ahora. desde luego que a de estar riquísima y mas recordando recuerdos tan bonitos eso hace que sea especial cualquier receta, hasta la mas sencilla que pueda haber.
    Menudo regalazo le has echo a Concha, esta pegando saltos de alegría, como si la viera!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa, menuda maravilla. La herramienta falla y no me enteré ayer, tampoco hoy, de que se ha colgado algo. Ha sido Facebook el chivato.
    Todo lo que preparamos en cocina con recuerdos entrañables adosados, nos emociona y además, le ponemos cariño especial.
    No conocía está tortilla y es cocina de antaño, como bien dices, de nuestras abuelas que sabían con poco, hacer maravillas.
    Ya sé que Concha esta muy feliz y más viniendo de ti està tortilla. Como me conoces, también sabes, que me alegras no solo por la tortilla, sino por el cariño que le pones regalándola para el proyecto.
    Me llevo mi trozo.
    Mil gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me viene perfecta tu TORTILLA, porque tengo restos de pan que tengo que gastar.
    Además, todo lo que lleve pan me encanta, y estoy segura que con todos los ingredientes que lleva me gustará.
    Desde aquí felicitar tambien a CONCHA CABELLO, una bloguera veterana muy conocida por la red.
    BESOS A LAS DOS QUERIDAS ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Elisa! Ohh... esos recuerdos y olores de la infancia son lo mejor que cada una guarda en sus entrañas... la tortilla ha quedado muy deliciosa y la verdad que si no leo que estaba hecha con pan... parece que lleva patatas jajaa.. habrá que probarla... porque no he tenido la suerte de hacerla en casa... Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que estupenda tortilla con ese corte tan colorido :-))
    Estupendas las tortillas con pan en dulce y salado.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. Elisa qué bonitos recuerdos y qué reconfortante es revivirlos en la memoria a través de la comida verdad ?... Tiene que estar riquísima, al ver la foto pensé que era jamón serrano , pero al leer ya vi que no.
    Mi madre también nos preparaba una tortilla de pan que nos encantaba. Hace mucho tiempo que no la hace, pues ahora quien se encarga de la cocina soy yo. Tengo que preguntarle a ver si recuerda los ingredientes para reproducirla, aunque como bien dices, nunca es igual al sabor primigenio.
    Una aportación estupenda para estos dos proyectos en los que también me gusta participar siempre que me es posible.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  12. Elisa que maravilla y que color más bonito.
    Esta tortilla no solo sabe bien por sus ingredientes sino también por su historia.
    Concha creo que va a estar bien atareada esta semana, no paro de ver publicaciones de tortillas en muchos Blogs amigos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fabulosa tortilla ha debido ser autentica delicia. Me encanta como queda y la verdad que de quien viene ha tenido qque ser exito seguro. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cosa más rica!. Nunca había oído hablar de este tipo de tortillas, pero verdaderamente tiene una pinta riquísima. Además, esos sabores de la infancia son insuperables, ¡qué recuerdos nos traen!.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Que rica!! me ha recordado a una que hacía mi abuela, con pan, perejil y unos ajitos picados...hace mucho que no la pruebo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Elisa, las recetas que se recuerdan con cariño, se hacen con mucho amor, aunque no sean igual a la original. Seguro que la abuela Dolores estaría orgullosa de ver su nombre y su historia reflejada en tu blog, aunque ella no entienda nada de esto... Me alegro por mi hermana, que es tan agradecida que se lo merece y no cabrá en su pellejo del gozo de que, de nuevo, le regales una tortilla... y más esta que es tan especial para ti. Te mando un beso y un abrazo fuerte, amiga, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  17. No conocia esta tortilla se ve riquisima y seguro la probare besitos

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta pero viene genial para esas puntas de pan que suelen quedarme. Un aprovechamiento de 10. BSs guapi!!

    ResponderEliminar
  19. Quw cantidad de pan le pones,por favor? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! Puedes poner una rebanada de unos 50 o 60 gramos. Si pones más añade más huevo. Saludos y encantada

      Eliminar
  20. Elisa, siempre pienso que este tipo de recetas que nos traen algún recuerdo son las mejores, pues tienen ese plus sentimental que las hace únicas.

    A mí lo que más me gusta comer son tortillas, es mi plato preferido, y esta me parece fantásticas, además podemos aprovechar ese pan que queda por casa de un día para otro

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece una tortilla deliciosa , estas recetas de antaño que nos traen a la memoria esos recuerdos tan entrañables me encantan ,no la conocía y he visto que lola la llama del pastor , en cualquier caso tiene una pinta muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ricura de tortilla, Elisa! Con el pan y las verduritas, nos parece todo un manjar. La probaremos.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta tortilla y como no se va derechita a mí carpeta de pendientes ,nada como las recetas tradicionales.
    Uuuuumm de buena gana metía la mano y daba cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  24. Siempre he tenido curiosidad por probar esta tortilla y nunca me he atrevido, claro que si tu la pones en tu blog y la recomiendas, entonces seguro que la hago.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Elisa, bien contenta estará Concha con esta preciosa tortilla, y no me extraña porque dan ganas de comérsela del tirón. Yo hice una tortilla de cebolla que también lleva pan, no es exactamente igual pero me la recuerda muchísimo. Volvemos a lo de siempre, la cocina de las abuelas era extraordinaria, con poco hacían mucho y alimentaban a la familia con cuatro perras como se decía antes. Me encanta tu propuesta, tiene una pinta maravillosa y me la llevo para hacerla cualquier día. Gracias guapísima.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Que recuerdos me trae esa tortilla de Pan,en casa mi madre nos la hacia y a mi me encanta .........y si ya le agregas esos ingredientes mejor que mejor¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Ya conocía esta tortilla, o parecida, aunque nunca le he cocinado. La tuya tiene muy buen aspecto, con la jugosidad de las verduras. Una receta clásica de aprovechamiento.
    Y una entrada muy bonita.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Elisa!! Preciosa entrada, tanto por esos bonitos recuerdos como por el regalo para Concha. Ay, lo que nos remueve la comida, sobre todo cuando huele y sabe a antaño, a nuestra infancia, adolescencia y todo lo bello vivido.
    Ya he leído el comentario de Concha y lo contenta que se ha puesto al ver este fantástico regalo para el club. Yo no he comido nunca una tortilla de pan, me ha parecido de lo más curiosa y seguro que es riquísima. Supongo que antiguamente la harían con pan precisamente porque no sobraban ingredientes en la cocina, pero el ingenio siempre es tan poderoso que hasta creaban cosas tan rica como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Qué buen regalo de cumpleaños y qué buenos momentos has compartido hoy con todo lo que esta tortilla te recuerda. Seguro que está tan rica como la de la abuela de tu amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Elisa, me has dejado con la boca abierta, mira que es fácil pensar en ponerle pan a la tortilla para darle consistencia, y nunca se me hubiera ocurrido. Creo que te ha quedado de lujo, no sé el sabor que tendría la que con tanto cariño recuerdas, pero te aseguro que esta que hoy nos has preparado no se queda atrás. Te la copiaré, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Esta tortilla alegra el día, no sólo por lo colorida que es si no por los recuerdos tan bonitos que compartes! A ver si la pruebo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Elisa qué regalo más delicioso y bonito para nuestra Concha querida, pues esta tortilla de pan me recuerda algunas recetas que hacía recién comencé a hacer pan de masa madre con guatila (una verdura creo que típica de América, era frecuente ponerle pan; nunca compartí la receta por cierto y caería estupenda para 1+-100 desperdicio 0 ;) este mes retomo con toda la actitud (que me ha costado volver, en medio del calor, este cuerpo no rinde igual jajajaja, soy chica de climas primaverales o de otoño). Tu tortilla con ese pan asentado del dia anterior debe quedar tierna y con un sabor especial delicioso, me llevo un buen trozo.
    Muchas gracias por tus comentarios, te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  33. Esta tortilla la he probado alguna vez y la verdad es que está deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN