Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mix de ensaladas wakame y sunomono

Mezcla de ensalada wakame y sunomono vegana con fideos de trigo


Tanto la ensalada wakame (algas y sésamo) como la sunomono (pepino, marisco y fideos), ambas japonesas, son unas ensaladas que me gustan muchísimo y son ligeras, sanas y muy sabrosas.

La sunomono suele llevar algo de marisco tipo gambas o langostinos y en mi versión vegetal ese sabor a mar se lo dan  las algas. La wakame no lleva pepino pero sí sésamo que me encanta como combinan el uno con el otro. Y los fideos en la sunomono suelen utilizarse los vermicelli pero como no tenía en casa probé a hacerlos con fideos normales de sémola de trigo para sopa, cocidos con un poco de tahini y ralladura de limón para que tuvieran más sabor, aunque no es necesario el tahini si no lo tenéis en casa porque el aliño de las algas ya lleva sésamo tostado y zumo de limón. También puede utilizarse vinagre de arroz o uno de sabor suave, pero a mí el limón me gusta mucho tanto con el pepino como con las algas, y más sano no puede ser, así que no me compliqué más con ingredientes difíciles de encontrar.

El resultado es un mix de ambas muy recomendable, toda ella en formato fideos ya que todo está cortado en juliana y además otra opción más de comer algas de una forma muy sabrosa.


Ingredientes: (3 raciones)

Alga wakame, 3 cucharadas.
Alga kombu, un trozo de unos 10 cm.
Alga agar agar, 3 cucharadas.
Medio pepino o uno entero si es pequeño.
1 vasito de fideos de trigo (en crudo).
Zumo de 1 limón.
Sésamo blanco y negro, una cucharadita de cada.
Aceite de sabor suave, 2 cucharadas.
Tahini, 1 cucharada.
Sal.
Ralladura de limón.
Semillas tostadas de calabaza.


Preparación:
  • Ponemos a remojo las algas durante media hora mínimo para que se hidraten.
  • Las escurrimos y cortamos la kombu y wakame en juliana. La agar agar no es necesario porque ya viene en tiras.
  • Cortamos el pepino en juliana muy fina y lo añadimos a la mezcla de algas.
  • En una sartén ponemos a tostar las semillas de sésamo durante unos minutos, hasta que las blancas hayan cambiado a un color más doradito.
  • Las añadimos a las algas y el pepino junto con un poco de aceite y el zumo de limón.
  • Rectificamos de sal y mezclamos todo bien.
  • Dejamos macerando en la nevera una media hora.
  • Mientras tanto ponemos a hervir 2 vasitos de agua en la que diluiremos una cucharada de tahini. En ella cocemos los fideos junto con un poco de sal y unas hebras de ralladura de limón hasta que estén al dente y hayan absorbido el agua. Si piden más agua la añadimos poco a poco, para que la absorban toda y no haya que escurrirlos perdiendo el sabor del tahini y del limón. 
  • Esperamos a que se enfríen y los reservamos.
  • Para servir lo que hice fue poner en un tazón unas cucharadas de la ensalada ya macerada y encima, sin remover, parte de los fideos. Lo apreté un poco para que se compactaran ambas cosas y lo volqué en un plato. De esta forma, el jugo del aliño de la ensalada de algas caerá sobre los fideos y no hará falta revolver ni desarmar mucho el plato a la hora de comerlo.
  • El adorno fue un poco de ralladura de limón remojada en zumo y unas pocas semillas tostadas de calabaza, que le van muy bien porque el sabor es similar al del sésamo. 

Primer plano de la ensalada de algas, pepino, sésamo y fideos

¡¡ ITADAKIMASU !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: