Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cocido de alubias repeladas en olla a presión. Receta con fotos

Plato de guiso de habas ya servido


Parece que me ha gustado el formato de explicar las recetas más gráficamente, así que esta vez vengo con un guiso o potaje de legumbres clásico, sin carne ni nada de origen animal, y hecho en la olla exprés con un sofrito previo para que el sabor sea más rico.

Las habas repeladas son una legumbre que una vez cocinada queda muy suave, al no llevar pellejos,  se integra muy bien con el resto de ingredientes cocidos y es una manera más ligera de comer legumbres para los que tienen miedo a las digestiones pesadas.

Las he cocinado con el tradicional sofrito de pimentón, cebolla, ajo, perejil, laurel, vino blanco... Sabores típicos de la cocina española. Esta vez nada de experimentos exóticos por seguir en la linea de las legumbres con denominación de origen español, como las de esta marca, Legumbres Guillermo, que se ve en la foto. 

No me pagan por hacerles publicidad ni nada parecido, pero se la quiero hacer yo porque hoy día es muy difícil encontrar en los supermercados legumbres españolas de siempre (como garbanzos, lentejas, alubias...)  pero cultivadas actualmente en España y, tal y como están las cosas con la crisis económica, creo que hay que apoyar a los productores locales para que puedan seguir produciendo. 


Ingredientes: (6 raciones)
1 vaso tamaño agua de habas en seco
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 zanahorias
medio calabacín
1 pimiento seco o salsero o ñora
2 trocitos de apio
4 patatas medianas
1/4 repollo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 ramitas de perejil
1 vasito de vino blanco
tomillo
orégano
aceite de oliva
agua
sal
- Opcional: semillas de chía y de lino para aportar equilibrio de omega 3 y 6 en los veganos, ya que no comemos pescado.


Preparación:
Poner a remojo la noche anterior las habas, con una cucharadita de bicarbonato para alcalinizarlas y hacerlas más digestivas, aunque en este caso al no llevar la piel no es tan necesario.
Habas repeladas a remojo, en crudo y envasadas

En la olla a presión, calentar aceite y sofreír la cebolla y los ajos cortado en rodajitas, junto con la hoja de laurel y una pizca de sal:
Sofrito de cebolla y ajo, pochados

Añadir el vino blanco, las zanahorias y el calabacín sin trocear, el pimiento seco y el apio y dejar cociendo con el pimentón a fuego medio mientras pelamos las patatas para el paso siguiente
Zanahorias, calabacín, pimiento salsero, apio y pimentón con reducción de vino blanco .

Mientras que pelábamos y lavábamos las patatas y el repollo, se habrá reducido bastante lo anterior. Los colocamos encima sin trocear para que no se deshagan, ya que el tiempo de cocción para la patata es mucho menor que para las alubias y al dejarlas en tamaño grande, este tiempo se iguala, como también pasa con las zanahorias y el calabacín. Añadimos también las habas bien enjuagadas y escurridas.
Añadiendo las patatas, el repollo y las habas

Añadimos agua hasta que esté todo prácticamente cubierto y una ramita de perejil. Subimos el fuego y cuando esté a punto de hervir TAPAMOS y CERRAMOS bien  la olla. Esperamos a que el indicador nos marque el momento de bajar el fuego al mínimo y lo dejamos cocer entre 25-35 minutos, dependiendo de lo que marque el envase por la dureza del agua.
Agua y ramita de perejil

Cuando haya pasado ese tiempo y se haya enfriado por fuera, abrimos la olla y comprobamos que está todo bien cocido.
Cocido después de 25 minutos en olla exprés

Sacamos los ingredientes que estaban enteros para que no se deshicieran, los troceamos y los añadimos a la olla. Removemos bien si queremos el caldo más espesito, para que la patata le pase parte del almidón. Si nos gusta con el caldo más transparente entonces removemos lo mínimo.
Sacamos y troceamos las zanahorias, el repollo, el calabacín y las patatas

Sazonamos al gusto antes de dejar a reposo unos 20 minutos. Yo puse perejil fresco, orégano, tomillo, más aceite en crudo y las semillas que os comenté, de Chía y de lino, para que se vayan hinchando y sean más fáciles de digerir.
Sazonado con orégano, tomillo, perejil, aceite de oliva virgen y semillas de chía y de lino

Servimos y... que aproveche!!

2 comentarios:

  1. esperas a que las semillas de chia hinchen? y muy buena la propuesta de apoyar el producto español. enhorabuena y yum

    ResponderEliminar
  2. Sí, espero porque se hinchan enseguida, y más aún al estar el líquido caliente. Como me gusta que repose un poco antes de servir, aprovecho para estas cosas también.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: