CALAMAR RELLENO DE MERLUZA Y MARISCO SOBRE BISQUE DE LANGOSTINOS (O ALBÓNDIGAS DEL RELLENO DEL CALAMAR CON LA MISMA SALSA, O COMO PREPARAR DOS RECETAS EN UNA)

Hoy, hace 29 años nació una preciosa niña, ése día aquella pequeña muñeca se cogió de mi mano. Ella es mi hija, una persona que brilla con su propia luz, ésa luz que la acompaña allá donde va, que ilumina todo a su paso, con su fuerza, con garra, carácter y personalidad. 
Es un ser especial de las que dejan huella a quienes se cruzan en su camino. Ella busca sus sueños y deslumbra cuando los consigue, porque tiene magia y ésa magia la contagia a los demás, dejando momentos de alegría, de risas, de sueños, de amistad, de cariño…… 

Yo tengo la suerte de ser su madre y es de las pocas personas que me han enseñado lo bonita que es la vida, lo importante que es luchar por los que quiero, por los sueños y nunca rendirme, saber por qué y por quién merece la pena vivirla. 

Tal día como hoy, 20 de Noviembre, la luz de sus ojos me iluminó y yo también me cogí de sus manos y no la he soltado jamás. Aprendí con ella que si encuentras un obstáculo en el camino no hay porque caerse, si ello ocurre, hay que levantarse porque la vida es una y sólo se vive una vez. 

Nunca la soltaré de la mano, jamás, siempre estaré ahí para que siga brillando, para que siga su camino, que continúe soñando y siendo ésa luz que ilumina. 
Tengo que pedir disculpas a quienes siguen mi blog, éste libro de bitácoras de mi vida no sólo de ésta parte gastronómica en el que se ha convertido “Mi Cocina”, por no tener relación la introducción con la receta en sí. No la he cocinado en honor a ninguna fecha especial, no la hice ex profeso para mi hija….sí es cierto, que su comentario al entrar en casa fue: ¡¡ Mamá que bien huele….!! 

Sí que he de confesar que me he animado a publicar éste plato por estar preparado con pescados y mariscos, por ser un plato marengo, hechos con productos de la mar y ella, mi hija forma parte de ése futuro, del legado que me dejaron mis mayores, gente de la mar, marengos, con una gran riqueza culinaria, gastronómica de la que me siento orgullosa y procuro compartirla por éstos caminos virtuales. 

Así que sin más dilación, les digo cómo preparar éste riquísimo calamar relleno…..que por cierto, con su relleno, que preparé demasiada cantidad, hice albóndigas que pasé por harina, freí en aceite de oliva virgen extra y lo dejé unos minutos en el bisque preparado para el calamar relleno…..Se disfrutó en mi cocina, como si de otra receta se tratara, acompañado con patatas fritas. 

¿CÓMO HICE EL CALAMAR RELLENO Y AL MISMO TIEMPO LAS ALBÓNDIGAS? 

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Un calamar grande, dos rebanadas de pan, medio vaso de leche, cinco rodajas de merluza de pincho, un huevo, un manojo pequeño de perejil fresco, sal, tres cucharadas soperas de pan rallado, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, diez langostinos, un tomate, media cebolla blanca dulce, cinco granos de pimienta negra recién molida, medio vaso de vino blanco y agua. 

(Si se van a realizar las albóndigas, necesitarán también harina para rebozar y aceite de oliva para freir) 


LOS PASOS A SEGUIR: 

Limpiar el calamar (éste paso se lo pueden pedir al pescadero) de piel y su interior. Reservar el cuerpo por un lado y las aletas, tentáculos por otro. 

Poner una cacerola con agua al fuego y cocer en ella las aletas y tentáculos del calamar junto con los langostinos y los trozos de merluza durante unos cinco minutos aproximadamente. 
Escurrir bien, reservar medio vaso del caldo colado a fin de que no tenga impurezas. 

Pelar los langostinos reservando cabezas y piel por un lado y la carne por otro. 

En un recipiente echar la carne de la merluza desmenuzada, retirando con sumo cuidado piel y espinas. En el mismo cuenco poner cuatro o cinco langostinos y los trozos de calamar cortados.
Introducir todo el pescado y marisco en la picadora y a máxima potencia pasarlos de forma que quede una masa lo más fina posible. Reservar. 

A continuación mezclar en un cuenco la mayoría de la masa, el huevo, la leche, las rebanadas de pan, un trozo pequeño de cebolla muy picadito, una ramita de perejil picado, salpimentar al gusto y amasar hasta conseguir la consistencia deseada, para ello si es necesario incorporar pan rallado hasta que la masa sea consistente. 
Rellenar cuidadosamente el calamar con la masa realizada, de forma que quede bien prieto. Cerrar con palillos de madera realizando por todo el calamar incisiones con un palillo de dientes, procurando que no sean demasiado grandes para que la masa no pueda salir al cocinarse. Reservar. 

Seguidamente echar un chorreón de aceite de oliva en una cacerola pequeña y una vez caliente incorporar las pieles y las cabezas de los langostinos. Freir durante unos minutos, añadiendo el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol e incorporar el caldo de haber cocido el pescado, llevar a ebullición durante dos o tres minutos. Pasado éste tiempo colar bien, reservar. 
Picar el resto de la cebolla y rallar el tomate, sin piel ni semillas. En una cacerola echar el resto del aceite de oliva y sofreir la cebolla hasta que comience a estar transparente, añadiendo el tomate. Dejar hacer unos minutos. 
En el vaso de la batidora echar el caldo de los langostinos cocidos anteriormente, el refrito, los langostinos cocidos y cuatro cucharadas soperas de la masa de merluza y calamar. Pasarlo bien y colarlo de forma que quede una crema bien fina y no demasiado espesa. Salar al gusto. 
Echarlo en una cacerola plana. Ponerla a fuego medio, colocar en el centro el calamar y dejarlo cocer durante unos quince o veinte minutos aproximadamente, dándole la vuelta de vez en cuando durante ése tiempo. Si fuese necesario ir añadiendo un poco de caldo de pescado caliente a fin de que no se quede seca la salsa. 

Una vez listo el calamar, sacarlo de la salsa y si fuese necesario volver a pasarla por la batidora a fin de que no quede grumos. 

Es en éste momento (si ha sobrado masa) cuando pueden realizar las albóndigas. Pasándolas por harina, friéndolas en abundante aceite de oliva caliente, pasándolas a un plato con papel de cocina a fin de que absorba el aove sobrante
 e incorporándolas en la salsa, dejándolas cocer durante unos minutos, previos a sacar el calamar. 
A la hora de servir el calamar, espolvorear pimienta negra recién molida y perejil picado.

Son en definitiva dos recetas en una publicación, porque pueden disfrutar de un delicioso calamar relleno
 Y en otro momento (ya que se puede conservar perfectamente en el frigorífico) unas deliciosas albóndigas de pescado y marisco ¿no creen?
¡¡ Buen provecho !! Espero que disfruten la receta y de la vida. No suelten de la mano a las personas queridas. Hoy especialmente, recuerdo el primer día que uní mi mano a la de mi hija.

10 comentarios

  1. De nuevo muchas felicidades a tu hija y no debes disculparte de lo que escribes en tu blog, para eso es tuyo, además como tú bien dices tu hija es el futuro, quien se encargará de seguir la tradición con este tipo de platos y otros muchos más, por supuesto.
    Muy bien aprovechado y muy rico tanto el calamar relleno como esas albóndigas que deben estar tremendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana.....eres un cielo. Éso creo firmemente, ella es una "cocinilla" auténtica, cocina genial y lo que es más importante, le gusta hacerlo. Espero que siga o no deje en el olvido la tradición gastronómica malagueña, ya sabes mi lema: hay que saber de donde venimos, para reconocer quienes somos y hacia donde nos dirigimos.
      Una receta de aprovechamiento, dejé volar la imaginación cuando ví que había hecho masa de más. Sinceramente, el resultado es bastante bueno, ideal para éstas fechas que se avecinan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a tu hija seguro que le ha encantado la entrada que bonito escribes siempre yo no me canso de leerte y por cierto no tienes que disculparte con nadie este es tu blog y haced y dices lo que quieras cuando quieras faltaría más.
    El calamar relleno tanto como las albóndigas te han quedado de relujo y seguro que están de rexupete 😋
    Como siempre un placer pasarme y disfrutar de tu post y receta.
    Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Chus, eres especial, una gran amiga, siempre con tan bellos y generosos comentarios. Si es que te tengo que querer sí o sí.
      Besos potita...

      Eliminar
  3. Preciosa entrada.....em ha encantado esas palabras tan bonitas y llena de cariño
    La receta te ha salido de rechupete........de super lujo culinario
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias......estoy totalmente convencida de que uno de los ingredientes principales en la cocina es la pasión, el sentimiento también.....y procuro que ésta "Mi Cocina" virtual esté repleta de ellos. Muchisimas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Toñi, tu niña tan preciosa no se le habrá olvidado aquel aroma de tu cocina al preparar la receta. Esos recuerdos permanecen siempre en nsotros. Me encnata tu receta y como la has elaborado, ingredientes de calidad en manos de una experta cocinera.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Elisa....eres muy amable. Espero, deseo que algún día, los aromas, los sabores le hagan viajar a la cocina de su madre. Son bonitos recuerdos que ayudan a seguir cocinando con ilusión.
      Eres super cariñosa conmigo...un cielo.

      Eliminar
  5. Hola, Toñi. Feliz cumpleaños a tu hija aunque con retraso. La foto con tu mano cogida es preciosa, una prueba de los lazos de unión que se fraguan antes de nacer y perduran para siempre.
    El calamar y las albóndigas espectaculares, tu hija estaría más que encantada.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Carmina...muchas gracias. Es cierto, lazos que unen, que perduran, un cordón umbilical que nunca, nunca se puede romper. Éso sentimos las madres.
      Me alegra que te guste la receta, viniendo de una gran cocinera como tu, que conoce a la perfección los productos de la mar, un gran cumplido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.