Toñas y monas de Pascua

Esta es otra receta que he hecho, es de una receta tradicional de hacer las llamadas Toñas. En Alicante las llamamos así, pero en otros lugares como en Valencia, las llaman Pan quemaos, o  en Elche, Fogasetas.

Es otro de los dulces típicos de Semana Santa que acompañados de un buen trozo o huevo de chocolate, están riquísimas.



Ingredientes (una toña y tres monas ó 6 monas grandes):

90 gr. de azúcar
100 gr. de leche
40 gr. de aceite 
30 gr. de levadura prensada
un huevo grande
la piel de media naranja y de medio limón (sin parte blanca)
20  gr. de agua de azahar
350 gr. de harina 

Preparación:

1.- Ponemos las pieles de naranja y limón y el azúcar en el vaso y programamos 20 segundos, velocidad 10.
2.- Añadimos la leche y calentamos 4 minutos, 37º, velocidad 1.
3.- Ahora echamos la levadura en el vaso junto con los huevos, aceite y el agua de azahar y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
4.- Añadimos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos, velocidad 6.
5.- Incorporamos el resto de harina y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
6.- Tapamos el vaso sin quitar la tapa, con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen. Aproximadamente de 60 a 90 minutos.
7.- Pasado el tiempo, programamos un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

8.- Como es una masa pegajosa, os aconsejo el untaros las manos con aceite y un poco de harina para amasar un poco la masa, antes de dividirla. Hice dos mitades de la masa,  una mitad la deje para hacer una toña y la otra mitad la dividí en 3 partes, para hacer la mona tradicional, redonda y con un agujero en el medio. Dejamos levar otra vez, durante otra hora.
9.- Precalentamos el horno a 220ºC.
10.- Pasado el tiempo, pintamos la toña y las monas con huevo batido y espolvoreamos con azúcar por encima, o con azúcar humedecida (a gustos).
11.- Bajar el horno a 210º y hornear entre 15 y 20 minutos, con el horno en función arriba y abajo.
12.- Cuando esté horneado sacar y dejar enfriar en una rejilla.

 Nota: Cómo hacer formas con la masa.

Para hacer un cocodrilo, haremos un tira de unos 30 cm, dejaremos una parte más ancha, donde pondremos el huevo y luego iremos reduciéndolo, para hacer la cola. 
Para hacer un espejo, haremos otra tira que doblaremos y enrollaremos, torciendo cada punta en distintas direcciones, poniendo en medio el huevo
Para hacer la tradicional no tenéis más que coger otra tira de masa y hacer un hueco en medio para el huevo y poner por encima del huevo, dos tiras cruzadas de masa. 


Un truco que he descubierto: Ahora congelo las pieles de naranja y limón, para tener remanente y me he dado cuenta que si las pongo congeladas en la thermomix, quedan más pulverizadas y no corres el peligro de encontrarte algún trocito que las aspas no hallan cortado bien.