MERMELADA DE NISPOLAS

Este domingo lo voy a aprovechar no ya para dar una nueva receta sino para hablar de un fruto que está desapareciendo, no ya del mercado, que no se si alguna vez fue comercializado, sino el cultivo del mismo.

La níspola es según definición del diccionario "Fruto del níspero, aovado, amarillento, rojizo, de unos 3 cm. de diámetro, coronado por la lancinas del cáliz, duro y acerbo cuando se desprende del árbol; blando, pulposo, dulce y comestible cuando está pasado. En ingles lo llaman medlar, en francés neflier, en alemán nispelbaum y en italiano nespolo. Aquí en España los nombres en las distintas lenguas y regiones son "nescles" en catalán, "mizpira" en euskera, "nespereira europea" en Galicia y "cadapanal" o "ciparal" en Asturias. Os adjunto una foto de este fruto recién recolectado.

Aunque también lo llaman níspero europeo no tiene nada que ver con el níspero que todos conocemos, ni en aspecto, ni en sabor ni en utilidad.

En la Edad Media era un fruto muy consumido ya que su temporada es invierno y lo conservaban en una zona seca, envuelto en paja para ir consumiéndolo todo el invierno, pues realmente cuando está rico es cuando madura hasta el extremo de la podredumbre.

Seguramente una de las razones de que vaya desapareciendo es esta, hay que saber comerlo, puesto que en el momento de la recogida del árbol pocas personas les apetezca probarlo ya que tiene un sabor muy áspero y nada dulce. Sin embargo cuando maduran quedan con la piel arrugada y ennegrecidos, esa es otra razón de su desaparición su mal aspecto a la vista, tienen una pulpa muy dulce y realmente deliciosa con un cierto sabor a vino. Otro motivo para que esté desapareciendo es que en su interior tiene demasiados piñones (bastante grandes),en la Vega Baja se dice "tienes mas huesos que un nispolero", y son bastante molestos a la hora de comer.

En gastronomía se utilizan para mermeladas y compotas, y también para hacer licores. Me he atrevido con la elaboración de una mermelada, aunque desconozco si tiene alguna elaboración especial, y ha salido bastante rica de sabor, un sabor que hasta ahora no había probado nunca, delicioso, con un aspecto parecido al dulce de membrillo. He probado su utilización y he comprobado que va muy bien acompañando a carnes asadas.

No se si podréis llegar a probar esta receta ya que no resulta fácil conseguir este fruto. En esta ocasión agradezco a Irene Garcia Girona su disposición a darme unas piezas de un "nispolero" que tiene en casa.


Ingredientes:


30-40 piezas de níspolas (500 gr. aprox. de pulpa), 250 gr. de azúcar, 2 piezas de anís estrellado, 1 pieza de canela en rama, una copita de Cointreau (licor de naranja), agua.

Preparación:


Quitamos la piel y los piñones de las níspolas, dejando solamente la pulpa.

Elaboración:


En una cacerola ponemos la pulpa de las níspolas, el azúcar, las estrellas de anís, la ramita de canela. Añadimos el contenido de una copa de Cointreau y cubrimos la pulpa con agua.

Ponemos a hervir y cocemos hasta que se consuma toda el agua. Removemos de vtez en cuando. Podemos añadir más agua hasta que las veamos a nuestro gusto.

Al final podemos triturar la mermelada conseguida para conseguir una pasta mas fina.

Presentación:


Dejamos enfriar y conservamos en tarros esterilizados cerrados al vacío. Utilizaremos para tosta para el desayuno o la merienda, o bien para acompañar carnes a la plancha.

Listo.

ALERGENOS: 

SIN ALERGENOS.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Hola José Ramón! Que gusto leer tu receta soy de chile y acabo de mudarme de casa, y sorpresa! en el patio hay un Nispolero! Jamás lo había visto ni probado, estoy muy sorprendida, porque les comenté de este fruto a otras personas y nadie lo conoce, y llego a tu receta! Un abrazo grande y sin duda haré está mermelada, ya no puedo esperar 🤩 cariños!!🇨🇱🇨🇱🇨🇱

    ResponderEliminar

To top