MEJILLONES EN ESCABECHE SOBRE MAYONESA DE GUISANTES

Cuando hablamos de mejillones en escabeche siempre pensamos en los que habitualmente compramos en conserva en el supermercado o en las tiendas gourmet. Mas baratos, mas caros, carísimos, peores, mejores, deliciosos, hay de todo. Pero si os digo la verdad es muy difícil comer unos caseros, en muy pocos restaurantes los preparan y no he oído a ningún amigo que los hagan en casa.

He querido probar a preparar unos mejillones caseros, porque la receta es muy sencilla, y porque quería ver que posibilidades podía tener en la combinación con otras recetas aportando unos sabores mas personales.

La prueba ha resultado muy positiva y he aprendido las posibilidades que podemos tener en la elaboración de los mismos.

En esta ocasión los he combinado con una mayonesa de guisantes, muy suave, que ha hecho un contraste estupendo ya que los mejillones los preparé con un punto picante.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
1 kg. de mejillones, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco seco, 3 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharada de salsa de tomate, 2 hojas de laurel, aceite de oliva y sal.

Para la mayonesa de guisantes: 1 huevo, aceite de oliva, zumo de limón, sal, 100 gr. de guisantes, 1 cucharada de taquitos de jamón, 1 cucharada de piñones y 1 vaso de caldo de carne (en esta ocasión lo preparé con una cucharadita de Bovril).

Preparación:

Lavamos y limpiamos bien los mejillones desechando los que estén rotos.

Pelamos los ajos.

Elaboración:

En una cazuela echamos el 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel y los mejillones y la tapamos. La ponemos al fuego. En 2 o 3 minutos comprobamos y si vemos que los mejillones están abiertos apartamos del fuego. Dejamos enfriar un poco y les quitamos las conchas. Si vemos que alguno no se ha abierto lo desechamos. Colamos el caldo resultante y guardamos 1 vaso de este caldo.     

En una sartén o en una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo y los comenzamos a sofreir durante un par de minutos. Bajamos el fuego y añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante. Damos unas vueltas y enseguida añadimos 1 cucharada de salsa de tomate, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2  vaso del caldo de cocer los mejillones, 3 cucharadas de vinagre de Jerez y una hoja de laurel. Dejamos reducir este escabeche. Una vez acabada la cocción y aún caliente la echamos sobre los mejillones y los dejamos macerar. En un par de horas los podremos consumir pero conforme pase tiempo cogerán mas sabor. Podemos guardar en el frigorífico durante 4 días y también los podremos dejar en conserva en un envase al vacío.

Para la mayonesa de guisantes lo primero que tenemos que hacer es preparar los guisantes. Para ello en un cazo ponemos a calentar el caldo de carne, cuando comience a hervir añadimos los guisantes y dejamos hervir durante 4 minutos. Apartamos, escurrimos los guisantes y reservamos. 

Hacemos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora un huevo, un poquito de sal y unas gotas de zumo de limón. Comenzamos a batir añadiendo aceite de oliva poco a poco hasta conseguir una textura mas bien densa.

Cuando tengamos preparada la mayonesa incorporamos a ella los guisantes una cucharada de jamón en tacos pequeños y una cucharada de piñones. Batimos todo bien hasta que esté bien integrado. Guardamos en el frigorífico hasta que la usemos.

Presentación:

Ponemos en cada plato dos cucharadas de la mayonesa de guisantes y sobre ella colocamos 4 o 5 mejillones.

Podemos acompañar con unas patatas chips.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, HUEVO, SULFITOS, MOLUSCOS, FRUTOS DE CASCARA.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top