CODORNIZ EN ESCABECHE

Una carne, la de codorniz, que en muy pocas ocasiones he preparado pero que siempre nos sorprende la cocines como la cocines.

En esta ocasión las he preparado en un escabeche con vinagre y vino de Jerez que ha resultado muy suave, delicioso. Un plato estupendo, muy agradable y apetecible en esta época del año.

Puede realizarse en diversas presentaciones. He querido combinar estos jamoncitos escabechados con un "asao", manera que tenemos de llamar en mi zona a la escalibada, y con unos huevos poché, pero también he hecho una prueba con unos pimientos asados y unas patatas. Solo voy a explicar la receta de la codorniz en escabeche dejando la opción de la guarnición a cada uno ya que podemos adaptarla a nuestros gustos con elaboraciones muy sencillas.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
4 codornices, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 ramita de apio, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, perejil, 2 o 3 piezas de clavos de olor, pimienta negra en grano, 50 gr. de harina, 1 dl. de vinagre de Jerez, 1 dl. de vino de Jerez seco, aceite de oliva y sal.


Preparación:

Cortamos las codornices separando los muslos y las alas. Guardamos la carcasa y hacemos unos jamoncitos con los muslos y las alas. Los salpimentamos y los enharinamos.

Cortamos la cebolla en juliana.

Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas finas.

Picamos fino el apio.

Pelamos y machacamos los dientes de ajo.


Elaboración:

Con las carcasas de las codornices preparamos un caldo. Utilizaremos un poco para esta elaboración pero podremos guardar el resto para otros usos.           

    En una sartén con aceite caliente freímos los jamoncitos de la codorniz. Cuando estén bien doraditos los apartamos y los reservamos.
.
En el mismo aceite empezamos a sofreir la cebolla, la zanahoria y el apio. Rehogamos durante unos 10 minutos y en ese momento añadimos las hojas de laurel, el tomillo, el perejil, el clavo y la pimienta en grano. Incorporamos también el vinagre, el vino y 1 dl. del caldo de codorniz que hemos preparado.

Dejamos cocer durante 3 o 4 minutos e incorporamos la codorniz. Damos un hervor al conjunto.
    
Dejamos enfriar y reservamos durante 24 horas en el frigorífico para que se maceren bien.

Presentación:

Combinamos las codornices escabechada con la guarnición que hayamos elegido, en esta ocasión una cucharada de escalivada y unos huevos pochados pero podemos elegir cualquier otra. Aquí os pongo otra en la que hemos elegido unos pimientos asados y unas patatas cortadas en láminas.


Podemos servir frío o templado.

Listo.

ALERGENOS:

APIO, SULFITOS, GLUTEN. 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top