ALCACHOFAS CON SOBRASADA

Estamos en plena temporada de las alcachofas y no debemos desaprovechar su utilización en nuestra mesa.

En esta ocasión vamos a como una tapa o un entremés y vamos a combinarla con la sobrasada para conseguir una sensación fuerte y con mucho sabor.

He visto otras recetas cuya elaboración difiere en su preparación, no en los ingredientes que son los mismos, pero he optado por esta ya que creo que se consigue aprovechar mejor el sabor de la alcachofa.

Es muy sencilla, su preparación es el confitado que he utilizado en otras recetas ya que es la que mas me gusta, mas que el hervido o el asado, por lo menos para este tipo de platos. Una vez confitadas muy pocas cosas mas tenemos que hacer.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):


 4 alcachofas, 2 cucharadas de sobrasada, 4 bolitas pequeñas de mantequilla, 1 taquitos de jamón, una ramita de perejil, una pieza de anís estrellado, 1 hoja de laurel, un diente de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:


Pelamos las alcachofas quitando las hojas mas duras y cortando el rabo y las puntas superiores de las hojas. Cortamos en mitades y limpiamos bien los filamentos del corazón

Pelamos el diente de ajo.

Picamos fino el perejil.

Elaboración:


Ponemos el aceite en un cazo amplio, que cojan todas las alcachofas, y añadimos un poco de sal, el anís estrellado, la hoja de laurel y el diente de ajo pelado. Ponemos a fuego muy flojo y añadimos enseguida las alcachofas que tienen que quedar sumergidas en el aceite. Dejamos cocer, sin que el aceite nunca llegue a hervir, todo el tiempo necesario para que las alcachofas queden tiernas. Una vez conseguido esto las sacamos y dejamos escurrir bien.

El aceite utilizado no se desperdiciará ya que lo podemos conservar para una nueva elaboración colándolo y guardándolo en  un recipiente cerrado.

Una vez escurridas las alcachofas salpimentamos (mas pimienta que sal) y colocamos en el centro de su corazón una bolita de mantequilla y sobre ella colocamos, cubriendo toda la superficie, una cucharada de sobrasada en cada trozo.

Gratinamos en el horno o en el microondas hasta que la sobrasada comience a derretirse (2 minutos como mucho).

Presentación:


Servimos recién gratinadas colocando en un plato los trozos y espolvoreando sobre ellos el perejil picado y los taquitos de jamón.

Listo.

ALERGENOS: 

LÁCTEOS

CONVERSATION

1 comentarios:

To top