ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA

En el pasado mes de marzo publiqué en este blog una receta con albóndigas "Albóndigas con tomate" en la que exponía una forma de preparar las albóndigas y su combinación con una sencilla salsa de tomate y patatas fritas.

Vuelvo a retomar la elaboración de las albóndigas desde otro enfoque en el que utilizo algunos ingredientes distintos y las combino en esta ocasión con una deliciosa salsa jardinera. El resultado ha sido unas albóndigas muy tiernas y jugosas y una salsa especialmente sabrosa, una combinación que consigue un plato de lo mas apetecible.

Podemos presentar esta receta como un plato principal acompañado de una guarnición de patatas fritas o bien arroz blanco, o cualquier otra que pudiera ocurrirsenos que combinase con estas albóndigas. Puede también utilizarse como un entrante estupendo.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
Para las albóndigas: 500 gr. de carne picada de cerdo y ternera (mitad y mitad), 2 huevos, 1 copa de vino de Jerez, 90 ml. de leche, 2 dientes de ajo, 50 gr. de pan rallado, perejil picado, sal, pimienta y nuez moscada (una pizca de cada), aceite de oliva y harina.

Para la salsa jardinera: 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo (o verde o mitad y mitad), 2 dientes de ajo, 2 tomates, 150 gr. de guisantes, 2 alcachofas, 1/2 vaso de vino blanco, 500 ml. de caldo de carne, 1/2 vaso de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Picamos los 2 dientes de ajo para las albóndigas.

Picamos las cebollas  y las zanahorias en cisele fino.

Cortamos el pimiento en daditos pequeños.

Picamos lo mas fino posible los ajos.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los cortamos en daditos pequeños.

Pelamos las alcachofas y las cortamos en láminas, conservándolas en agua y limón hasta su utilización.

Elaboración:

En un bol ponemos la carne picada, los 2 huevos, los 2 ajos picados, añadimos el vino de Jerez, la leche, el pan rallado, el perejil picado y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Mezclamos todo bien creando una masa homogénea. Podemos añadir un poco mas de pan rallado si queremos conseguir mas consistencia en la misma, pero con estas medidas que he dado quedarán bien. Dejamos reposar esta masa en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo hacemos las albóndigas moldeándolas con las manos y pasamos por harina. En una sartén con aceite caliente las sofreímos ligeramente, no es conveniente que se doren demasiado. Sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reservamos.

En una cazuela de barro comenzamos a calentar el 1/2 vaso de aceite de oliva y cuando esté bien caliente comenzamos a sofreir la cebolla, el ajo picado, la zanahoria, los guisantes, las alcachofas y el pimiento durante 15 minutos. Pasado ese tiempo añadimos el tomate troceado, sazonamos y dejamos cocer durante 10 minutos más. Añadimos el vino y dejamos cocer durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos a continuación el caldo de carne que previamente hemos calentado y cocemos durante unos 15 minutos a fuego lento. Añadimos las albóndigas que habíamos sofrito y dejamos cocer durante otros 10 minutos mas hasta que el caldo haya reducido.


Presentación:

Servimos en caliente sobre los platos con la guarnición deseada.

Listo.

ALERGENOS:

HUEVO, LÁCTEOS, GLUTEN, SULFITOS, APIO.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top