15 de febrero de 2017

Pan en cazuela o cocotte.

                  Que ganas tenía de tener una cocotte, una cazuela como las de toda la vida, de hierro fundido, podremos hacer, guisos, potajes, etc, esta la podemos meter en el horno, con pomo y todo, y además de ricos asados, esta cazuela, crea el ambiente idóneo para hornear pan, aunque en mí plancha celsius, el pan y las pizzas quedan espectaculares, quería probar, y no me ha defraudado para nada ... en este caso hice un pan con "masa vieja" que no era más que un resto de masa de pizza que tenía por la nevera, que le da un sabor especial al pan ....




Ingredientes:

  • 100 gramos de "masa vieja"
  • 500 gramos de harina
  • 325-340 gramos de agua
  • 0,5 gramos de levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de sal
Preparación:
  1. Mezclamos la masa vieja, con la harina, el agua y la levadura, en nuestra amasadora a velocidad 2 durante 10 minutos, debe de quedar pegajosa, si no es así agregamos más agua, al finalizar dejamos reposar unos 10 minutos.
  2. Agregamos el sal, y amasamos unos 10 minutos más, estara la masa, fina y elástica.
  3. Ponemos la masa en un bol engrasado, la tapamos y dejamos reposar unas 3 horas.
  4. Metemos la cocotte en el horno, con la tapa puesta y la calentamos a 250º.
  5. Mientras pasamos la masa a la encimera, enharinada y la vamos boleando, para darle forma de bola, y la dejamos reposar así media hora más.
  6. Pasado el tiempo, sacamos la cocotte del horno, con ucho cuidado, y ponemos la masa dentro, tapamos la cocotte, y la metemos al horno.
  7. Horneamos unos 15 minutos, con la tapa puesta, pasado el tiempo le sacamos la tapa, y continuaremos horneando 30 minutos más a 200º.
  8. Luego sacamos del horno y dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.
*A lo único que le pongo algo de pega, es que hay que tener sumo cuidado, para sacar la cazuela del horno, pues pesa y esta muy muy caliente .. por lo demás el sabor del pan es excepcional por la "masa vieja" que le da un sabor muy caracteristico, y queda una miga jugosa, y una corteza crujiente.

Espero que os guste y que lo pongáis en práctica, ser muy felices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario