Empanadillas de cidra

La cidra es una variedad de la calabaza que se usa en repostería para hacer cabello de ángel. Por fuera es de color verde pintada con vetas claritas, es una calabaza de invierno que se empieza a cosechar a principios de otoño. Su pulpa tiene mucha agua y es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B. Cuando se cocina como cabello de ángel se convierte en una fuente de energía y calorías por el azúcar que se le añade.

SAM_4947

Esta calabaza no debe usarse recién cogida, ha de tener por lo menos seis meses, mejor un año tras su recolección. Para guardarla mejor un lugar con poca luz, ventilado y relativamente fresco. Para saber si está en su punto le daremos unos golpes con los nudillos y oiremos que suena a hueco.

Hace unos días compramos una cidra en la frutería y hemos hecho con ella empanadillas de cabello de ángel. Veamos cómo se hacen.

Qué necesitamos:

  • Una calabaza de sidra
  • Azúcar
  • Masa de hojaldre congelada
  • Un palo de canela
  • Un trozo de cáscara de limón
  • Un huevo para pintarlas

Cómo se hacen:

Se corta en trozos la cidra y se ponen a cocer en una olla con agua. Cuando la pulpa esté tierna se escurren en un colador. Una vez frío quitamos la pulpa y tiramos la corteza. La pesamos y cogemos la misma cantidad de azúcar para tener el mismo peso de pulpa que de azúcar. Ponemos a cocer agua con el azúcar, la canela y el limón para hacer un almíbar, y añadimos la pulpa hasta que quede en el punto del cabello de ángel, acaramelado. Una vez frío lo guardamos en el frigorífico y lo usamos para lo que queramos.

IMG_2886

Para hacer las empanadillas estiramos la masa de hojaldre con un rodillo y cortamos círculos.

IMG_2895

Rellenamos cada círculo con cabello de ángel y los doblamos por la mitad, cerrando los bordes con un tenedor.

IMG_2898

Las pintamos con huevo batido en la cara superior y echamos azúcar por encima.

IMG_2903

Calentamos el horno a 200º y horneamos las empanadillas hasta que estén doradas, unos 15 minutos.

IMG_2905

Nos sobró un poco de masa pero no para hacer círculos, así que cortamos tiritas de hojaldre y las rellenamos con cabello de ángel, como si fueran milhojas. Las horneamos y estaban también riquísimas.

IMG_2900

Ahora que se acerca la Navidad esta es una buena receta para hacer dulces en casa, fácles y riquísimos.

IMG_2906

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos, Empanadas, Postres, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Empanadillas de cidra

  1. Pingback: Sugerencias para postre en Navidad | La fritada

  2. Pingback: Canutillos de cidra | La fritada

Deja un comentario