martes, 12 de mayo de 2020

Rillettes de cantharellus cibarius, ajo asado y mantequilla salada..., Francia esta vez..

Buona sera fratelli…,

Como parece que la cosa con el coronavirus va para largo y se van a estilar las reuniones en casa, os voy a enseñar a preparar alguno de esos entrantes de picoteo que os van a hacer triunfar porque probablemente pocos de los invitados que tengáis los van a conocer …, me meto de cabeza en la cocina francesa más tradicional … la de los confits, rillettes y en próximos capítulos el patê en cròute… piezas de alta charcutería…,  perlas del saber culinario más suculento y elaboradores Viejo Continente que os van a hacer triunfar y crearéis tendencia… un buen vino y poco más …

Vamos con unos rillettes muy especiales…???… 




La preparación de los Rillettes y la manera en la que se va a conservar el producto es muy parecida a la de un confit..., en su día una manera de conservar alimentos rodeados degrasa..

Los ingredientes principales son los que os ilustro a continuación  ... se trata de una mantequilla, especiada con pimienta negra, limón, vino de oporto y setas … ( Cantharellus Cibarius en este caso..., pero vale perfectamente cualquier seta que queráis, hasta las que nacen en las estanterías supermercados…., me lo imagino por ejemplo con unas buenas shitakee…).

La versatilidad de esta preparación es inmensa..., desde untarlo directamente como si fuera una mantequilla deliciosa en una tostada de pan... así de picoteo..., agregarlo como una pastilla de sabor sobre una carne a la plancha ..., mejorar el sabor de un caldo o cualquier base de guisote que queráis hacer... o emplearlo de inicio de revueltos evitando el acite... ( dos cucharadas de estos rilletes sobre una sartén al fuego convierten el aire en una sinfonía de olores y todo lo que le pongas encima va a mejorar ...)

Partimos de un par de cucharadas de mantequilla sin sal o con sal ..( da igual, si es salada ya no agregaréis sal al conjunto..)…, las ponéis a derretir en la sartén y agregáis las setas troceadas…




Echáis un polvito de pimienta negra molida y 1/4 cebolla morada picadita fina en brunoise…



Yo asé en el horno varios dientes de ajo envueltos en papel de horno …, podéis aprovechar en algún momento que estéis horneando cualquier cosa … batch cooking my friend…. Según lo que os guste el ajo así agregaréis 2-3 dientes procurando quitarles la parte central más picante y fuerte …

En este momento agregaréis 1/2 vaso de vino de oporto o un vino dulce que tengáis abierto y dejaréis que se siga cocinando y reduciéndose…

Y seguís rehogando a fuego medio el conjunto hasta que las setas se vayan dorando bien y se reduzca el agua que van soltando ...



Una vez tersas las setas y evaporada toda su agua…, las pasáis a un bol desechando el aceite que se forma en la sartén por la mantequilla derretida… 

Ponéis las setas junto a otras 2 cucharadas soperas de mantequilla nueva..., el zumo de 1/2 limón y la ralladura de la piel de ese medio limón ...


Después de revolver bien se forma como una mayonesa de tono oscuro muy sugerente a la vista … el limón, el oporto, el ajo y las especias empiezan a inundar vuestra pituitaria y vais a necesitar ya un babero…

Solo queda buscar un bonito molde en el que preveáis servirlo luego…, rellenáis y envolvéis en film transparente …y a la nevera hasta el día siguiente…, que repose, asienten los sabores y armonice el conjunto…

Este tipo de preparaciones grasas concentran el sabor al 300%…y lo bueno de este plato es que en cada bocado vais a poder degustar todos y cada uno de los ingredientes…, no se pisan los unos y los otros y especialmente el punto cítrico le va increíble…, es el que se despliega por los laterales de la lengua y hace que la persistencia de cada bocado sea increíble...



Con el frío la mantequilla se solidifica , no queda aceitoso…, pero tranquilos que no os vais a hinchar de comer este producto…, esto es para degustar   como un paté…, no para ponerse tibio una tostada tras otra… Bueno, conozco fanáticos,  ehhh…

Os lo imagináis con un buen vino tinto…?…. así es lujuria…!!!


Venga …, que ya estaréis babeando como el perrito de Pavlov… No quiero haceros sufrir más …, poneos manos a la obra que merece la pena...



Bon appétit frates… , espero que lo disfrutéis con moderación …

Aquí no os engaño..., yo cuando tomo de esto doblo la dosis de rosuvastatina…, que algo de colesterol tienen…, en fin.. Pero la vida son dos días …

Un abrazo apretado…

Chaooo...








No hay comentarios:

Publicar un comentario