domingo, 21 de octubre de 2018

Pollo a la cazadora… con laurel, tomillo y aceituna negra…

Cari fratelli…,

Os presento aquí a un viejo amigo…, un guiso muuuy tradicional con una guarnición llena de aromas y sabores …, de los que os gustan porque llevan detóo… 

Los más polleros lo conocéis pero había que destapar el secreto … que lo bueno no se quede en cuatro cocinas nada más…. y aquí en el convento nos debemos a la buena misión de compartir …
( Este tampoco lo encontraréis en las cartas del gordito de los neumáticos…, este solo lo hace tu madre o tu abuela con cariño.. y a fuego lento que es como saben las cosas …).

Pues ea…, id comprando un poco de tomillo fresco o en polvo, buscad un par de hojas de laurel  y las mejores aceitunas negras que encontréis que comenzamos… 

Mojaréis pan…, advertidos estáis... por si encontráis una buena hogaza también de camino...




MATERIAL Y MÉTODO:

Este plato es de los que se hace con ingredientes que casi todo el mundo que cocina algo tiene por casa…, tan solo recordarlos por completar la compra de paso que vais a por el pollo…

- 1 pollo de 1 kg troceado en tajadas de nobleza
- 1 cebolla grande 
- 1/2 pimiento morrón troceado fino
- 1/ 2 zanahoria picada finísima
- 3 hojas de laurel 
- 2 ajos picados o bien un buen pollito de ajo seco ( como 1 cucharadita de café o así…) 
- 1 cucharadita de café bien colmada de tomillo
- 1/2 cucharadita de café de pimienta molida al momento 
- 1 y 1/2 cucharaditas de café de sal … ( luego iréis corrigiendo si procede)
- 2 dl de AOVE
- 1 vaso de vino blanco del mejor que tengáis
- 1 tomate maduro pelado y troceado con su agua bien escurrida…
- 1 bote de 250 gr de aceitunas negras ( no escatiméis en las mejores…, son la estrella)


Vamos..?

Lo primero el sofrito base … ya sabéis…, todo bien picado y sobre todo la zanahoria para que le dé tiempo a hacerse y esté blanda respecto al resto …

Con aceite todavía en la olla y sin retirar el sofrito agregamos los trozos de pollo y los rehogamos bien de momento solo con ese aceite….



Ya en este momento empezaremos a agregar todas las especias que hemos detallado antes…, el tomillo, el ajo, la sal y la pimienta molida …. repartimos bien y agregamos también el tomate rallado ( mejor solo la carne del tomate después de haber colado toda el agua que suelta)...



Revolver, revolver y empapar bien toda la superficie de los trozos de polllo… y acomodar para la cocción… ( ¿no os dais cuenta del gesto que todos hacemos de acomodar los trozos de carne de un guiso, un asado, etc … como si de un Tetris se tratara…?.. Todos lo hacemos inconscientemente… Y cuando le das la vuelta no coincide ni pa dios y hay que volver a organizar otro Tetris diferente …pero vuelve a quedar perfecto… Me estoy volviendo un poco obsesivo…?? igual sí…, no se ..)...




La olla de momento siempre tapada para que no se pierda vapor y se nos seque o se nos queme…y el fuego medio..

Bueno..., una vez que el pollo ha hecho un poco de costra creo que es el momento de agregar un poco de líquido al guiso y qué mejor que buscar el mejor vino blanco que tengáis a mano… yo he escogido un albariño… pero cualquier buen blanco os hará triunfar...




Y una vez que lo tengamos ya a "chup-chup" … probamos la salsa por si hay que corregir de sal  y le ponemos unas hojas de laurel para que coja el gusto y el aroma … ( eso lo notas sobre todo al destapar la olla y ese aroma que te viene a la nariz de golpe…)…




… y ya también le agregamos el majado de aceitunas picadas finas finas…. que hemos hecho con 6-7 aceitunas negras …




Dejamos tapada la olla y a medio fuego unos 30-40 minutos más o hasta que al pinchar con un tenedor la carne del pollo esté blanda y lista…. y ya lo tenemos...




Qué os parece…?




Pues esta es la propuesta para tentar vuestras retinas … en principio solo con el colorido del plato… y después que os dejéis tentar …, que nunca os miento.

Si no os gustan las aceitunas pues ya se que no lo vais a intentar …, pero hasta lo he probado con alcaparras en vez de aceitunas y cumple un poco el mismo objetivo… La carne de pollo a mi me parece bastante neutra en general…, creo que admite mil y una variantes… y esta os va a encantar … 

Sure..!!

Que tengáis buena semana… un abrazo apretado!!!

Chaooo



No hay comentarios:

Publicar un comentario