jueves, 1 de octubre de 2020

COMO CURAR ACEITUNAS CON SOSA CÁUSTICA

 

COMO CURAR LAS ACEITUNAS CON SOSA

Las aceitunas es unos de los aperitivos más consumidos en nuestro pais. Pero debido a la oleoeuropeina no se pueden consumir directamente recogidas del arbol, ya que son muy amargas. Para ello hay que hacerles un proceso de curación antes del consumo. Hay diferentes medios.
  • Rajado o machacado de la aceituna. Se hace con la intención de eliminar el sabor intenso amargo. Después se introduce en agua.
  • Desecadas o pasas. Son aceitunas recogidas maduras que colocadas en esteras se dejan expuestas al sol con el objeto de secarlas, desaparecer el agua de la aceitunas desaparece el amargor.
  • Desecadas en sal. Este procedimiento se suele hacer a aceitunas maduras  y consiste en tenerlas en un recipiente con un agujero que drene el líquido que se almacene en el fondo.
  • Cocidas o endulzadas con álcalis. Variedades como la Gordal o Manzanilla, se suele hacer con este procedimiento. Que consiste en curar las aceitunas con una mezcla de agua y sosa cáustica a proporción.
  • Curadas con salmuera. Tanto las aceitunas negras como las verdes pueden curarse en salmuera, mezcla de sal y agua que preserva las aceitunas y les da un sabor salado. 
  • En la antigüedad nuestras abuelas curaban a base de álcalis que se hacían con ceniza. Ya que no existía la sosa cáustica.
En esta ocasión vamos a curar las aceitunas o quitarles el amargor con sosa cáustica. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES

25 gr de sosa cáustica por kg de aceituna
Agua

PROCESO

  1. En primer lugar lavaremos las aceitunas y quitaremos las que tengas algún defecto.
  2. Yo voy a curar aceitunas de la variedad gordal.
  3. Una vez lavadas las escurrimos.
  4. Voy a curar 2 kg de aceitunas así que necesitare 50 gr de sosa cáustica.
  5. A continuación en un cubo pongo el agua empezare añadiendo 2 litros de agua fría. Importante hacerlo en este orden.
  6. Incorporo después la sosa cáustica.
  7. Remuevo con un palo hasta su completa disolución.
  8. Dejo enfriar unos 10 minutos ya que la reacción química de la sosa es subir la temperatura.
  9. Una vez fría el agua añadimos las aceitunas con cuidado de que no salpique.
  10. Si necesitamos un poco mas de agua añadimos hasta que cubran las olivas.
  11. Tapamos con un plástico el cubo para que no se oxiden en contacto con el aire.
  12. Dejaremos unas 36 horas en reposo moviendo de vez en cuando.
  13. Si la aceituna es más pequeña la dejaremos menos horas.
  14. Trascurrido el tiempo tiramos el agua, y lavamos bien la aceituna. La manipularemos siempre con guantes.
  15. Cambiamos el agua, y la dejamos otra vez a reposo. 
  16. Este proceso lo haremos 3 veces al días sobre unos 4 días.
  17. Pasado los  4 días probamos las aceitunas si están dulces ya se pueden aliñar , sino dejarnos mas días en agua hasta que estén a nuestro gusto.
Es fácil curar las aceitunas en casa. ¿Qué métodos usáis vosotr@s? Dejad vuestros comentarios. 
En el próximo post veremos diferentes aliños para las aceitunas.
Os dejo el vídeo para que veáis los pasos.


10 comentarios:

  1. En casa las he visto hacer, pero no bajo este procedimiento, me ha parecido novedoso e interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por comentar tu experiencia, yo las hecho de diferentes formas, que iré subiendo al blog. En casa mi abuela hacia la curación con la ceniza, también machacadas, y mi madre y mi suegra les he visto también hacer lo de la sosa. El de sosa es el proceso más rápido de curación, y en próximos artículos me centrare en otros, un beset lOla

      Eliminar
  2. Paloma mi madre trabajó muchos años en un almacén de aceitunas y en casa las preparaba en tinajas de barro de diversas maneras, para el año, mi padre también las prepara muy bien, y las de sosa, o cocidas, las hace con una salmuera que pesa con una bomba pesajarabes, no sé muy bien las proporciones porque nunca lo he hecho yo, las que yo tengo publicadas son las que más me gustan, las aceitunas aliñás, y esas sí que sigo haciéndolas todos los años.
    Voy a ver tu vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha por compartir tu experiencia con nosotros. La mejor forma de prepararla en en tinajas mis padres y abuelos también lo hacían así. En salmuera es una forma de curarlas muy práctica ya que vas sacando y aliñando según necesitas, feliz domingo

      Eliminar
  3. hola, nunca las he preparado de ninguna forma, la verdad es un trabajo laborioso que yo dejo para las maestras de estas labores. Seguro que las tuyas son de las mejores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, tienes razón dan trabajo, pero el resultado merece la pena, anímate y me cuentas, un beset

      Eliminar
  4. Yo las he hecho mucho pero en salmuera o partidas y aliñadas con zanahorias y pimientos, me salen muy buenas, este año las he hecho con cáustica con su receta y las he aliñado, me han salido exquisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, me alegro mucho. Ese año he subido más aliños y más formas de conservarlas al blog, un saludo

      Eliminar
  5. se me pasaron pordemasiada sosa y estan blandas Hay algun remedio? Se pueden comer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que eso no tiene solución, las medidas de la sosa las di bien y si sigues los pasos no deben salir mal, siempre que el calibre de la aceituna sea el que yo he hecho, Si es más pequeña es menos tiempo en remojo. Importante si el agua del grifo es con mucha cal también se te han podido poner blandas por eso. Un saludo y feliz fin de semana

      Eliminar