Ir al contenido principal

PUCHERO


Recetas de puchero, hay tantas como madres y abuelas en el mundo. Es el caldo tradicional andaluz.

En mi casa recuerdo que mi madre lo hacía el sábado y teníamos caldo mínimo para el fin de semana y algún día más. Se hace en cantidades ingentes y recuerdo que siempre sufría alguna transformación, podía convertirse en cocido, en pringá, croquetas, en ropa vieja, en un mundo, etc.

Es un olor, que aún los que vivimos en los pueblos, podemos notar que sale de las ventanas de las casas los fines de semana por la mañana desde el otoño, hasta la primavera.
  
 Para un montón de raciones necesitamos:

Para que os hagáis idea, yo lo hago en una olla Express de 14 litros, creo, o más.

300 g. de garbanzos en remojo del día anterior
½ mata de apio, deshebrado y troceado al gusto
4 ó 5 zanahorias peladas y a rodajas
1 puerro
2 nabos, pelados y troceados
4 patatas peladas
½ gallina o pollo, o dos cuartos traseros completos sin piel.
Un trozo de costilla salada y desalada en agua tibia durante un par de horas y raspada con cuchillo
Un trozo de espinazo, igual que la costilla
Hueso blanco, igual que antes
Un trozo de corteza, procedemos igual
Un trozo de tocino salado, procedemos igual.
Un hueso de jamón, y procedemos igual
Un trozo de tocino fresco
Un trozo de jarrete de ternera
Opcional un codillo de cerdo, un  trozo de jamón.
Agua e hierbabuena

Llenamos la olla con agua y colocamos las carnes y los huesos, ya lavados y listos. Tened en cuenta que las carnes y las verduras ocupan volumen y puede rebosar la olla. Lo ponemos a hervir. Cuando esto ocurra, empezamos a retirar la grasa que sobresale en forma de espuma. Por bien limpios que estén las carnes, sueltan espuma, siempre.
   

Con paciencia lo iremos retirando, hasta que salga una leve espumita clara y casi imperceptible. Esa grasilla no es molesta y en todo caso se puede retirar una vez finalizado el caldo y al enfriarse, que se forma una capa de grasa a manera de película.

Ahora añadiremos los garbanzos y las verduras. Soltará un poquito más de espuma, se retira en un par de minutos y cerramos la olla. Una vez rompa a hervir, 35 minutos, si es sin olla Express, si no, pues entre 90 y 120 minutos.


Abrimos y procedemos de la siguiente forma:

1. Sacamos el caldo y las verduras  a consumir. Si ha salido muy concentrado, podemos añadir un poco de agua.

2. sacamos los garbanzos y las carnes

3. de primer plato ponemos el caldo con fideos finos o con arroz, un poquito de hierbabuena, garbancitos, patata y rectificamos de sal. Lo hemos preparado sin sal, ya que lleva carnes en salazón.

4. de segundo plato, tomamos un trozo de cada carne, unos garbanzos y un trozo de patata, lo cortamos y lo machacamos con el tenedor y nos lo comemos acompañado de un trozo de pan. Bendita pringá.


5. Con lo que sobra, congelamos caldos, preparamos croquetas, ropavieja mundo, etc. Que lo disfrutéis.



Comentarios

  1. Estos son mis platos preferidos de cuchara umm, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una olla expres de 14 litros???
    Existen???

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que son 14 litros o más. Borra estos comentarios si lo corriges.

      Quieren decir que he leído la receta con atención.

      Un abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l