Ir al contenido principal

POTAJE DE ALUBIAS CON VERDURAS


En cuaresma, Semana Santa, etc., es típico cocinar platos sin carne, por aquello del pecado. Así que creamos o no, hay que aprovechar este tipo de recetas que nos acercan a nuestra cultura y que generalmente suelen ser deliciosos y sanísimos.

Hoy os vamos a presentar un plato que llevará, alubias blancas, verduras y un caldo con conseguiremos de unas carcasas de pollo, para así evitar el uso de los concentrados de carne, cuyo aporte proteínico vienen de concentrados de lombriz, a ver si así os quito la manía de usarlos, y de camino no peco mintiendo, ya que es verdad. El sabor lo consiguen con el glutamato, pero el % de proteína se obtiene del machacado y centrifugado de lombrices procedentes de lombricultura, ricas y sanas, ya que es el contenido protéico más barato que hay en el mercado, se llame Avecrem o sea una marca blanca.



Bueno, después de esta charla moralizante, nosotros vamos a lo nuestro:

Caldo de pollo obtenido de cocer 3 carcasas de pollo en dos litros de agua durante ½ hora con una mata de perejil y un puerro
350 gr. de alubias blancas en remojo durante 12 horas
3 zanahorias peladas y en rodajas
1/2 pimiento rojo en daditos
5 ó 6 vainas de judías verdes cortadas según apetezca
2 puerros en rodajas
3 hojas de apio en rodajas
3 patatas en gajos
5 dientes de ajo
Un trozo de col en juliana
1 cucharadas de pimentón dulce
Sal y pimienta molida
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel

Sencillo, sencillo, de hacer. Lo primero es de vísperas poner en remojo las alubias en agua fría.


 Pelamos y cortamos todos los ingredientes tal y como hemos señalado con anterioridad. Para el caldo vamos a hacer lo explicado espumando hasta que el hervor es limpio y no suelta espuma.

Pondremos el caldo en frío o templado y meteremos las alubias dentro. Pondremos el agua a fuego medio y dejaremos romper a hervir. Iremos espumando para eliminas los gases de las alubias y despotasiarlas, lo cual le viene muy bien a los trasplantados de riñón. Cortaremos el hervor con un chorrito de agua fría, dos o tres veces, para evitar que pierdan la piel, dicen.


Cuando dejen de soltar espuma, añadimos el resto de los ingredientes, exceptuando la sal, que lo haremos al final. Dejaremos cocer a fuego lento durante unos 80-90 minutos, con su tapita en una olla al uso, no en Express ni en rápida. Para arrancar, cubriremos de agua, un par de dos por encima de los ingredientes. Si es necesario se irá añadiendo a lo largo de la cocción. Al finalizar, rectificamos de sal y listo.

¡OJO¡, no meter cucharas ni cucharones, mover moviendo la olla por las asas. Solo hace falta paciencia y cariño. Con eso basta.


Comentarios

  1. Éste potaje me encanta, yo hago uno parecido con garbanzos. Muy de cuaresma y muy rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto! Y además acorde a la fecha!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l