Ir al contenido principal

PORRUSALDA DE BACALAO


Es un plato estupendo, digestivo y sencillo. Puede complicarse más y poner más condimentos, es típico encontrarlo así en la red, pero muchas veces en la simplicidad de los platos tradicionales y en su sencillez, está la satisfacción al comerlos. He intentado realizar una receta, muy básica y simple, para que los que quieran, puedan complicarla todo cuanto le apetezca, pero en este caso me quedo con lo más simple.



Necesitamos:

350 g de bacalao. Yo he utilizado bacalao salado en tiras, pero puedes utilizar cualquier variante.
4 patatas grandes
3 puerros grandes
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de harina
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
Caldo o fumé de pescado
Sal y pimienta negra recién molida

Lo primero es desalar el bacalao. Si es en lomos grandes, 48 horas antes y cambiando el agua dos ó tres veces al día, si son tiras de bacalao 24 horas antes, cambiando el agua 2 ó 3 veces y si es desmigado pues con 12 horas tienes de sobra, cambiando el agua una vez.

Bien vamos a preparar el fumé. Yo, generalmente, siempre que compro bacalao fresco, merluza, pescadillas, etc., suelo congelar las cabezas y/o espinazos de los mismos, si que los uso deslomados. También guardo el caldo de haber abierto mejillones, y el de cocer verduras. Con esto, siempre puedes utilizarlos, y agregarlos a guisos y arroces. Pues bien. Cogemos unas cabezas de pescado, un puerro y un ramillete de perejil y lo llevamos a ebullición. Espumamos y lo dejamos cocer unos 20 minutos. Colamos y tenemos nuestro caldo de pescado o fumé. Si no tenemos, pues usaremos agua del grifo, no hay problema.

El bacalao, una vez desalado, lo cortamos en dados, como de 2 ó 3 cm de grueso y lo reservamos.


Las patatas las vamos a pelar y a cortar en gajos, cascándolos a final, o sea, rompiendo el último trozo, para que suelte el almidón y engorde el caldo. Los puerros los cortamos en rodajas, como de 3 cm de gruesos.

Tomamos un perol, con el aceite, el laurel y los ajos machacados,  y lo ponemos a fuego medio.


Cuando empiece a dar olor los ajos, añadimos las patatas y los puerros, que rehogaremos, al menos unos 5 minutos, todo junto y removiendo con cuchara de palo.


Pasado es tiempo, pondremos las dos cucharadas de harina y las rehogaremos un par de minutos más, con todo lo que hay en la olla. Hay quien fríe unas rebanadas de pan y las maja con ajos fritos, o sin ellos, pero yo prefiero no alterar en exceso el sabor de lo puerros y el bacalao.


Añadiremos el vino y al minuto el caldo, que cubra la patata y el puerro. Lo de salpimentar, lo justito que el bacalao siempre sala algo. Lo dejaremos reducir a fuego lento, como unos 15 minutos.


Ahora pondremos el bacalao y dejaremos unos 10 minutos más. Ahora, probaremos de sal y rectificaremos, añadiendo un poco de pimienta molida. Dejaremos reposar, tapadita una ½ hora y listo.


Ahora servimos, con ese caldito que ha espesado con la harina y la patata y si queremos, podemos rociar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra crudo. El plato es estupendo. Un abrazo


Comentarios

  1. Magnifico y con esa copita de Manzanilla de bajo guia, gloria bendita!!! Feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  2. .
    Acabei de conhecer o seu blog e achei maravilhoso. Me visite:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
    Siga-me e pegue o meu selinho!!!

    Obrigada.

    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE ES UN PLATO BIEN COMPLETO Y SANO Y ADEMÁS EN LA SENCILLEZ ESTÁ LO BUENO DI QUE SI. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar el blog y escribir vuestros comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aparece un plato digestivo y sabroso :, el bacalao tiene variedad de gpisos que admite , está forma me parece sencilla y suave .gm

    ResponderEliminar
  6. alfhuevo.wordpress.com28 de marzo de 2013, 14:56

    Las recetas sencillas y tradicionales son siempre un acierto. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l