Ir al contenido principal

FLAN DE CHOCOLATE DE MI HERMANA INMA


El pasado fin de semana lo pasaron en casa mi hermana y mi cuñado, y me trajeron la receta del Flan de chocolate que hoy os presento. Además de pasarlo bien, nos dedicamos a hacer cositas ricas en la cocina, y entre ella, ya que teníamos la receta, este estupendo y sencillo flan.



Necesitamos:

1 litro de leche
Corteza de una naranja o de un limón, al gusto, o de los dos
1 rama de canela
5 huevos
1 vaso de azúcar
75 gramos de chocolate para fundir u 8 cucharadas de chocolate a la taza
Caramelo líquido

Es bien sencillo. Ponemos a calentar la leche con la canela y las cortezas. Antes de que rompa hervir apagamos y dejamos infusionar tapado.


 Vamos a mezclar los 5 huevos con el azúcar hasta que se incorpore bien ésta.


Ahora iremos añadiendo lentamente la leche colada y batiendo con varillas sin cesar. Dejaremos un poco de leche sin mezclar.


Pondremos el chocolate troceado en un bol con unos 50 ó 75 ml de leche que hemos apartado y lo calentaremos en el micro de 10 en 10 segundos para que no se nos queme, e iremos removiendo tras calentar todas las veces. Cuando veamos que se ha fundido el chocolate y que ha ligado con la leche, lo incorporamos a la mezcla del plan y lo mezclamos con varilla. Si no tenemos chocolate de fundir, añadimos a la mezcla 8 cucharadas de chocolate a la taza y mezclamos.


Cogemos un molde y lo rociamos con caramelo líquido. Vamos  a preparar una olla con agua a calentar, que llegue ésta, un poco por encima de la mitad del molde. Hacemos la prueba con el molde vacío empujando con la mano.


Vertemos el contenido del flan en el molde o flanera, o bol o lo que vayáis a usar, y con cuidado lo introducís dentro del cacharro con agua hirviendo. Es complicado, porque entre los guantes para no quemaros con la olla, el agua hirviendo y el poco hueco que os quedará para introducirlo sin salpicar se os hará difícil, así que utilizar  una olla lo más ancha posible.


Taparemos y dejaremos cocer a fuego lento, al menos 1 hora. Pincháis y si veis que sale sin grumitos, es que está listo. Lo sacamos de la olla y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, lo movemos bruscamente hacia delante y hacia detrás, para soltarlo del molde, como hacia los 4 puntos cardinales. Ponemos un plato encima y lo volteamos.


Cortamos un trozo y lo colocamos en un plato con caramelo y jugo del flan por encima. No le pongáis nata ni historias, comedlo con sabor solo a chocolate y la esencia de la cáscara de naranja, solo eso. Está estupendo.


Comentarios

  1. rico y super suave el flan, estaba delcioso jejeje

    ResponderEliminar
  2. Disfrute mucho cuando hicimos el flan y las fotos que han salido preciosas, desde luego estaba suave y riquísimo y con la pinta tan buena el flan decía ¡ comeme !

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo exceso de huevos caseros, así que seguro que mis hijos me agradecerán o te agradecerán esta receta; tomo nota.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, me he añadiso a tus seguidores.
    Si visitas el mio y te gusta http://iskimdays.blogspot.com.es/, hazte seguidor.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l