Ir al contenido principal

CAZÓN EN ADOBO O BIENMESABE



El adobo, como os he contado con anterioridad en otras recetas, es un aliño que se usaba como conservante o mejor dicho como reconstituyente del pescado que aún estando fresco, quedaba un poco dañado por la manipulación y perdía parte del valor comercial, ya que la textura no era la apropiada.

En mi pueblo de nacimiento, San Fernando, también se le llama Bienmesabe. No confundir nuca con el Bienmesabe canario, que es una delicia de postre muy dulce.


Vamos a necesitar para 4 personas:

½ Kg. De Cazón
100 ml de vinagre
100 ml de agua
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Un pellizco de orégano
Sal

Vamos a cortar el Cazón en rodajas o en caso de ser Caella, como es nuestro caso, pues lo cortamos a trocitos.


Para el adobo colocamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes antes descritos. Personalmente prefiero hacer el adobo suave y dejar reposar el pescado macerando una noche, que hacer un adobo cañón y poco tiempo macerando, y que el resultado sea un pescado al vinagre.

Trituramos el adobo con la batidora y vertemos por encima del pescado hasta que cubra. Hará que ir moviendo de vez en cuando.


Al día siguiente cuando vayamos a cocinarlo, escurrimos  y si es necesario lo ponemos sobre un papel de estraza para eliminar el jugo sobrante en el pescado. Evitaremos de esta manera que quede una vez frito empapado por dentro y que se nos venga abajo y se reblandezca la fritura.


Ponemos el aceite abundante a fuego medio y esperamos a que esté caliente, sin que llegue a humear. Pasamos el pescado por harina de freír pescado y palmeamos para quitar el exceso. Esta harina suele venir en paquetes azules y suele llevar un pescado en el envase. 


Freímos hasta que tengan un color dorado ponemos en papel absorbente y listo.


Plato típico que se puede acompañar con una sencilla ensalada, tal y como hemos hecho hoy en casa. Un abrazo


Comentarios

  1. Hola, gracias por pasarte por uno de mis blogs, dejar tu comentario y quedarte para seguirlo. He tomado nota de la idea que me has dado para el pastel de merluza.
    Me encanta el cazón en adobo. En diciembre estuve unos días por Cadiz y pude disfrutarlo.
    Aunque por aquí no lo veo por las pescaderías, guardo la receta por si algún día tengo suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos supermercados puedes comprar caella o tointorera congelada. No es lo mismo, pero con un poquito de cariño queda bastanrte decente. Gracias por venir

      Eliminar
  2. Nos encanta el cazón en adobo con su vinagrito bueno.

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas lo que echo de menos el olor a bahía y a salinas de mi Cádiz.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando me traigo una neverita con pescao de Sanlúcar. No veas cómo disfruto de él a 650kms de allí.
    En cuanto a la receta, yo soy más de pescado sin demasiados aderezos para degustar bien su sabor. De cualquier forma, el adobo es una de las raciones que no dejo de tomar cada vez que voy por allí. Excelente!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el cazón!!! Y qué rica una ración de cazón con una cañita sentado en una terraza.

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis tengo la boca salivando sin parar...que rico y me has recordado que hace tiempo que no lo preparo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l