Gobi manchurian - Coliflor con salsa especiada

viernes, mayo 23, 2014

gobi-manchurian-coliflor-salsa-especiada

¿A que suena exótico el título, eh!? A mí también me lo pareció cuando lo vi y por eso, y porque tenía una coliflor en la nevera a la que tenía que dar salida, me decidí a hacer y traeros esta rica receta de Gobi manchurian, o coliflor especiada.

Si eres seguidor habitual del blog ya te habrás percatado de mi afición por las receta exóticas, con especies, y sobre todo por la cocina hindú. No es que reniegue de nuestra gastronomía española... en absoluto!!!... Pero tratar de hacer una paella decente en Holanda es difícil, y además, que la red ya está llena de magníficas recetas de paella y de otras delicias de nuestra gastronomía.

Tampoco voy a negar que siempre he sido de probar cocinas de otros países. De hecho creo que he probado todos los tipos de cocina que podía encontrar en Barcelona; a parte la que he probado durante mis viajes. Uno de los que más me gustó fue la cocina balinesa. Era un restaurante que estaba en el Parc de Montjuïc. Y digo estaba porque no creo que ese restaurante siga allí ya que el parque de atracciones cerró y aquella zona, al menos a mi parecer, ha quedado un poco desierta.

La receta de hoy es una versión indo-china del gobi manchurian que se come bastante en India. Y que consiste en coliflor hecha al horno, que antes ha sido rebozada ligeramente en harina y especies, y acompañada por una salsa. Yo omití las especias picantes porque era mucho y mi hija de casi 3 años come lo mismo que nosotros.

La receta la encontré en "An edible mosaic". Y me disculparéis que no ponga links, pero es que ya me ha pasado alguna vez que los he puesto y luego esas páginas han desaparecido, y eso penaliza nuestros blogs. Por eso decidí dar crédito pero sin poner links.

Y ahora vamos a por la receta!!

Ingredientes:

Coliflor:
  • 1 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 130 gr harina
  • 32 gr maizena
  • 1/4 teaspoon levadura química (tipo Royal)
  • 1/4 teaspoon sal
  • 1/4 teaspoon pimienta negra
  • 1/4 teaspoon garam masala
  • 1 diente de ajo (rallado o picado muy pequeñito)
  • 1 teaspoon jengibre fresco rallado
  • 1 tablespoon salsa de soja
  • 170 ml agua
  • 1 coliflor mediana cortada en ramilletes no muy grandes
Opcional: 1/4 teaspoon de pimentón picante (yo no lo puse)

c/s = cuchara sopera

Salsa:
  • 2 tablespoons salsa de soja
  • 2 tablespoons pasta de tomate
  • 2 tablespoons panela (o azúcar moreno)
  • 1 tablespoon vinagre de manzana
  • 1/4 teaspoon tumérico
  • 1/4 teaspoon garam masala
  • 170 ml agua
  • 2 tablespoons aceite de sésamo
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cm de jengibre fresco rallado
  • 1 1/2 teaspoons maizena disuelta en 1 1/2 tablespoon de agua
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto

Opcional: 1 tablespoon harisa, 1/2 teaspoon de copos de pimiento, 1/4 teaspoon pimentón picante (yo no los puse)

Para servir:
  • Cebolleta cortada muy finita

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y echamos la cucharada de aceite de oliva extendiéndola por la superficie.
  2. En un bol grande mezclamos bien la harina, maizena, levadura química, sal, pimienta negra, garam masala, ajo, jengibre, salsa de soja y agua. La mezcla ha de quedar ligera y no espesa.
  3. Añadimos la coliflor y la removemos bien para que quede toda bien impregnada.
  4. Disponemos los ramitos de coliflor encima de la bandeja de horno, uno al lado del otro.
  5. Horneamos hasta que la coliflor esté tierna por dentro y dorada por fuera. Unos 30 minutos.
  6. Mientras preparamos la salsa. En un bol mediano mezclamos bien la salsa de soja, pasta de tomate, panela, vinagre, tumérico, garam masala, pimienta negra y agua. Reservamos.
  7. Calentamos el aceite y añadimos la cebolla picada muy pequeñita. La pochamos hasta que esté tierna y echamos el ajo picado muy pequeño y el jengibre rallado. Removemos bien y cocinamos durante 1 minuto.
  8. Añadimos la mezcla de especies que habíamos reservado y llevamos a ebullición. Cuando arranque a hervir añadimos la maizena mezclada con el agua y cocinamos hasta que comience a burbujear. Rectificamos de sal.
  9. En una fuente ponemos la coliflor y añadimos la salsa. Removemos bien para que se impregne toda y servimos con la cebolleta cortada muy fina por encima.

Qué aproveche!!!

¿Qué cocina extranjera te gusta más?



 photo firma_zps424f3bc9.png

También te gustará

21 comentarios

  1. No soy de coliflor pero sé de alguien al que le va a encantar, Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Sí Aisha!!!!!Sabemos que te encanta la comida exótica!! Y a mí personalmente me encanta que nos traigas estas recetas!!!!!!!Que pintaza y aunque el nombre sea dificil de pronunciar, suena delicioso!!Y se ve riquisimo!!Un besoo

    ResponderEliminar
  3. La pinta es espectacular ,la receta y la elaboración me encanta, no soy fan de la coliflor, pero creo que así como la has preparado me iba a gustar bastante. Esa salsita me esta llamando!!! jsjajaja
    Besote y feliz fin de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Me has seducido con esta receta.
    Soy fan de la coliflor, fan de las especias, y por extraño que esto sea, tengo absolutamente todos los ingredientes en casa (excepto la coliflor, que tiene fácil arreglo).
    Sí, me fascinan las especias, no me resisto a comprarlas todas!

    ResponderEliminar
  5. madre mia vaya delicia!!!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Soc fan d´aquestes verdures però nomes jo a casa..... amb aquesta salsa ho probaré ja que la menjo normalment saltejada o bullida. Bon cds.

    ResponderEliminar
  7. oh yumm that looks very tempting, have a nice week end

    ResponderEliminar
  8. "Manchurian"
    Con ese nombre a mí ya me tiene conquistada el plato!! Es genial! No lo había oído nunca, pero es que creo que nunca he probado comida balinesa. Si tiene toda esta pinta sospecho que me iba a encantar!!
    A mí me gusta mucho la comida vietnamita. I mejor dicho, me gustaba mucho un restaurante vietnamita que frecuentaba mucho cuando vivía en US.

    Tengo que probar la coliflor así porque tiene un toque irresistible!
    Besos guapa!

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  9. Wow, que rica receta. La tengo que probar. No la conocía. No soy mucho de coliflor pero es que así me comería el plato yo solita.
    Ya te escribí.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  10. Yo soy amante de la cocina del mundo..aunque me pirre una buena paella. Cocina de la India.cocina japonesa y marroqui..y mejicana. la verdad no puedo decidirme me gusta variar y probar saborez diferentes!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta la comida exótica!! Este plato apetece un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una manera diferent de menjar la coliflor, em sembla una proposta deliciosa i plena d'aromes. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta, mira que en casa no gusta mucho la coliflor, pero de esta manera, hasta se la toman, tomo nota, preciosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más buena tiene esto, y al horno, maravilloso, como siempre, un 10 para tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar buenísimo y es super original, tengo un problema serio con el tumérico, que es que no se lo que es....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, el tumérico y la cúrcuma son lo mismo. Es una especie de color amarillento-marronoso, que da color a la comida igual que el colorante alimentario, pero a excepción de este último, tiene sabor. Se usa mucho en la cocina hindú y es uno de los ingredientes del curry. Precisamene es el que le da el color al curry.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Turmeric

      Eliminar
  16. En casa no solemos hacer recetas de otros países y por lo que veo me estoy perdiendo un montón de cosas buenas; me la apunto :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  17. Aisha, soy fan de la coliflor, me fascinan las especias!
    Tomo nota en éste momento!
    Muchos besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Oh, no !! ACABO DE PROTAGONIZAR LA ANÉCDOTA DEL MES.... ja-ja !!!
    El lunes por la tarde le pedí a mi esposo que cuando volviese de recoger a mi hijo de la escuela, tratara de conseguir una coliflor porque había visto una receta de arroz indio con coliflor que quería hacer esa misma noche. Mi esposo volvió no con una, sino con 2: una más bien chica y que estaba apenas bien y otra gigante y excelente. Usé esa noche la chica y guardé la grande porque podría estar un par de días en la heladera perfectamente.
    A mitad de semana, vi en la actualización de GFC que habías publicado una receta de coliflor y pensé que ese habría de ser el destino del que aguardaba pacientemente su turno (una parte, porque es MUY grande, así que la otra mitad iría al ajoarriero).
    Hace algunos minutos, busqué la cacerola grande, limpié y lavé la coliflor y la puse a blanquear como siempre, con leche .... mientras buscaría la receta de tu blog ... ¡¡ chan !!
    Ja-ja !! Bueno, esto me pasó por no leer primero la receta, ja-ja !!
    Creo que será toda al ajoarriero o bien una parte gratinada con salsa blanca y queso ... y esta tan especiada habrá de quedar para una próxima oportunidad.
    Aprendí la lección: primero leo la receta y luego empiezo a cocinar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ostres quina bona idea per menjar coliflor Aisha! A mi també m'agraden molt els plats i les cuines d'altres països, i aquesta manera de prepara la coliflor, tan especiada, a casa segur que agradarà molt! I nosaltres si que posarem picant, que el mini encara no menja el nostre menjar, i de moment aprofitarem, jeje!

    Petons!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs