miércoles, 17 de marzo de 2021

Pan de Cúrcuma y Almendras



Hacía muchísimo que no traía un pan para el blog. No es el primero que hago con cúrcuma y os lo enseño, aquí podéis encontrar también Panes de Cúrcuma y Comino, igualmente ricos. Este pan es bastante sencillo, no necesita mucho tiempo de levado, tampoco es un pan que hay que amasar en exceso y en poco tiempo (para ser un pan), lo tienes hecho. No lleva masa madre, ni prefermentos ni nada de eso, así que es el típico pan para hacerlo y consumirlo el mismo día. También es ideal para congelar, siempre mejor en rebanadas y para tostar. 
Combina muy bien con quesos y embutidos, y con cualquier tipo de crema untable, ya sea dulce o salada.



En esta ocasión he sido bastante generosa con la cúrcuma, no sabría si me pasaría en exceso, pero no, el resultado me ha encantado, tiene un sabor especial que combina muy bien con las almendras. Me asombra siempre que hago pan con cúrcuma, el tacto que tiene, más tipo plastilina que masa de pan, eso es normal, tenedlo en cuenta. Como tampoco soy muy experta, no sé qué cualidad tiene la cúrcuma para que quede con esa textura tan distinta al resto de las masas. Incluso le hice una especie de crestas al pan que se mantuvieron bastante bien, aunque lo hice para tener una guía a la hora de hacer los cortes al pan, por lo que es perfecta esta masa, para hacer figuritas de pan, pues mantiene la forma bastante bien. 


Y bueno, aunque este es un pan, no tanto para acompañar a las comidas y sí más para hacer aperitivos con él o acompañar, como he dicho antes, tanto embutidos, quesos o untables, os traigo una receta de otro blog amigo donde podéis usar también este pan, aunque, este tipo de recetas, yo las como sin pan, para apreciar más aún su rico sabor. 
La receta es de mi queridísimo amigo Juan, del blog Cocina por Afición, otro de esos blogs históricos, dado que fue uno de los primeros blogs que se crearon hace la friolera de trece años. A pesar de su veteranía, sigue siendo fiel a sus principios, haciendo recetas ideales para el día a día, que funcionan, y que sigue llamándose así mismo un aficionado, cuando ya veis, con trece años de blog, subiendo recetas todos los lunes, salvo en periodos estivales, creo que ya es toda una enciclopedia de la gastronomía. En este mundillo, todos queremos mucho a Juan, la vida bloguera sin él, no sería lo mismo. Personalmente, tiene toda mi admiración, y en esta ocasión, con esta receta, agradecerle que a mi marido, por fin, le hayan gustado los cardos. Tu receta, Juan, ya la he hecho dos veces para la cena, es fácil y buenísima. Cardo a la Navarra, ¡para chuparse los dedos! 




INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 15 min  REPOSO: 2 horas  COCCIÓN: 30 min

-325 ml de agua tibia 
-15 gr de levadura fresca
-500 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas de cúrcuma
-125 gr de almendra sin cáscara pero con piel

1. Disuelve la levadura en un poco del agua tibia, recuerda que es importante que esté tibia y no caliente. 


2. Pon en un bol la harina junto con la sal y las dos cucharadas de cúrcuma. Mezcla bien. 


3. Incorpora la levadura disuelta y casi toda el agua, deja algo sin añadir, por si no necesitas toda, ya sabéis que cada harina es un mundo y unas admiten más agua que otras. Siempre es mejor amasar con una amasadora, para ello, pon el gancho para amasar. Este pan no necesita mucho amasado, con siete o diez minutos lo tendrás listo. 


4. Ahora, es el momento de añadir las almendras. En esta ocasión amasa con las manos. Forma una bola, cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante una hora y media. 


5. Pasado el tiempo de reposo, enharina ligeramente una superficie de trabajo y vuelca la masa. Desgasifica la masa simplemente presionando con el puño y dale forma alargada. Sube un poco parte de la masa, formando rayas levantadas hacia arriba. Pon el pan en una bandeja forrada con papel de horno. Cubre de nuevo con papel film y deja reposar 30 minutos en un lugar cálido. 


6. Precalienta el horno a 200º C y pon dentro un recipiente con agua para que cree vapor de agua y el pan haga una buena corteza. Con un cortador de pizza o una cuchilla, haz cortes por donde habíamos hecho las rayas de pan que habíamos levantado. Si ves que el pan se te deforma un poco recoge con las manos. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Si ves que el pan se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, pero deja que cueza todo el tiempo indicado. 


7. Deja enfriar el pan encima de una rejilla. Sirve cortado en rebanadas no muy gruesas. Admite congelación. 









37 comentarios:

  1. ¡¡Hola Isabel!! Este pan tiene una vista fantástica. Una cocina oliendo a pan recién hecho, a mi me produce una sensación muy especial. Nunca había utilizado la cúrcuma para enriquecer la masa, y mira que me gusta, me parecece una idea genial. Que disfrutes de una buena merienda. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa Isabel, se me pasó anteriormente preguntarte, qué tipo de harina es la que has utilizado, supongo que será harina de trigo normal. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emma!! El pan de cúrcuma lo hago con harina común o con harina de fuerza, pero en esta ocasión, he utilizado de fuerza y no lo había puesto. Gracias por decírmelo, me gustan que me digan estas cosas, así lo he podido rectificar. ¡Muchísimas gracias! Besitos.

      Eliminar
  3. Que pinta Isabel, me requetenencanta este pan y babeando me tienes. Alguna vez he echo un pan con cúrcuma y tengo que decir que no gusta mucho, nosotros si que lo comemos a la comida y procuro que ese día sea carne que le va muy bien, lo que nunca hice fue poner almendras enteras y viendo la pinta que tiene ese corte ya estoy tomando nota. A Juan lo conozco hace pocas semanas en este regreso mio al blog y suscribo tus palabras hacia él, sus recetas son maravillosas y apetecen todas, y las curiosidades que cuenta en sus recetas me tiene enganchada.
    Un besito enorme y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Manoli!! Es verdad que el pan con cúrcuma va bien con la carne, lo que pasa es que al llevar las almendras, el contraste es diferente, y aunque también se puede comer con carne, por supuesto, le va especialmente bien a los embutidos y los quesos. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  4. Acabo de enamorarme del pan y su color! qué maravilla! y además se ve muy fácil de hacer!
    Me llevo la receta, Isabel, y a ver si esta semana me da tiempo a prepararlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Viendo el paso a paso no parece tan difícil hacer pan, pero ponerse a ello es otra cosa, prefiero deleitarme con el tuyo y seguir comprándolo, dudo que me saliera igual. En realidad no he visto ninguno así, ni por color, ni por relleno, y es que supongo que estos derivados van en gustos e imaginación, y ambas cosas se que no te faltan. Te ha quedado estupendo.
    Los cardos de nuestro amigo Juan también son muy ricos, lo que yo preparo son las pencas de acelgas de forma parecida y me gustan mucho también. Seguiremos visitando su blog, tan documentado y ordenado, y de paso recogiendo su defensa a ultranza de las cosas que considera injustas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ese pan es una maravilla, sabes que me gusta mucho el pan casero y este con especies y esas almendras debe de estar divino!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Mira que te salen a ti bien los panes! Yo debo de ser un desastre pues solo una vez he acertado de casualidad, lo hice durante la pandemia, la verdad que se podía comer y de hecho no hemos dejado ni una miga, pero otros intentos que hice... mejor no recordarlos.
    Lo vuelvo a mirar y me digo que si lo tuviese cerca me lo comería entero, a mí me encanta el pan, es más me gustan todos, pero este con almendras tiene que estar de impresión.
    Te dejo un fuerte abrazo y aprovecho para felicitarte por ese buen trabajo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Que rico tiene que estar Isabel, ayer hice un brioche al que le puse cúrcuma una casualidad telepática jeje,aunque por un problema en una muñeca no puedo amasar y tiro mucho de panificadora y claro el ritual de amasado y levado me lo pierdo,pero el sabor no se pierde 😋me llevo un trozo virtual besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. Antes de irme a dormir, vengo a ver tu maravilloso pan. También publiqué unos con cúrcuma, pero el tuyo es mucho más bonito y con más color. Lo tendré en cuenta para la próxima vez porque me dio miedo pasarme.
    Con las almendras también he probado como tú, con piel y todo que tienen más propiedades. Al cortarlo, me lo imagino con un buen queso de nuestra tierra de cabra y un chorrito de aceite. Me gustan las crestas que has formado.
    Me llevo una rebanada.
    Sobre Juan, no puedo estar más de acuerdo, siempre nos comenta con afecto y con mucha humildad, publica sus recetas, pero es tal vez, uno de los que llevan más años en este mundo y es un honor tenerlo de compañero.
    Has elegido una receta que también es de las mías. Soy una enamorada de los cardos y de las pencas, como las llamamos en casa.
    Buenas noches y besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Isabel,
    Qué pan más bonito, con cúrcuma y almendras ¡qué rico, no! la verdad que se aprecia una miga muy rica y el color que aporta la cúrcuma lo engrandece a la vista.
    Acompañado con embutidos debe saber requeterico, y al no llevar masa madre pues en nuestro caso lo mejor sería congelarlo e ir sacando para el desayuno.
    A mí me da una pereza ponerme a hacer pan...y mira que tengo panificadora pero no la utilizo nunca, una pena...también es cierto que comemos pan solo en el desayuno y algún fin de semana en alguna cena un poco informal.
    He visto la receta de Juan 'Cardo a la Navarra' y justo ayer me hablaron de estos cardos que venden ya congelados, así que los voy a comprar y probaré a hacerla un día, seguro que también repito.
    Te deseo un bonito día Isabel.
    Un super achuchón.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!!
    Que maravilla de pan, te ha quedado divino, yo no soy mucho de cúrcuma ni de curry, solo cuando es muy necesario y en muy pocas cantidades, pero aún así reconozco que este pan te ha quedado espectacular, el pan casero en mi casa es un visto y no visto, para mi tiene la dificultad del tiempo que se necesita para los levados, por lo demás es maravilloso luego degustarlo, ahora con el niño tengo menos tiempo para estas cosas, el anda por medio seguido y aunque le encanta andar entre masas y se entretiene muchísimo con la harina y la masa, es un escándalo me queda la cocina que es para salir corriendo, y a el le llega la harina a la cabeza u u uuff es tremendo, ahora si, el lo pasa bomba jaja...Besss

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. En primer lugar te quiero pedir perdón por no haber entrado a visitarte y comentarte el día que publicas que sé que son los miércoles, pero como ya te he dicho en otras ocasiones en semanas alternas me es más difícil poder entrar y visitar como es mi deseo. Sabes que aunque no entre en el día no puedo faltar a tu cita.
    Y en segundo lugar quiero también agradecerte enormemente el que hayas tenido el detalle de hacer una receta mía y además comentarlo. Muchas gracias por tus palabras, viniendo de ti las considero todo un honor y el que te hayas acordado de este aficionado a la cocina es aún más de agradecer.
    En cuanto a tu pan, ya sabes que en ese tema no practico mucho, solo lo hice en una ocasión y también fue tentado por Marisa jj y de eso se van a cumplir el mes que viene 7 años, toda una vida jj.
    Me alegro mucho de que a tu marido ya le gusten los cardos aunque yo haya tenido algo de culpa, así que dale las gracias de mi parte.
    Suelo utilizar bastante la cúrcuma ya que proporciona un sabor muy agradable y un color muy llamativo como se ve en el pan que has hecho que con el contraste del blanco de las almendras lo hace aún más tentador.
    Un pan que no dudo tiene que estar delicioso y que de buena gana me comería una rebanada acompañada de algún embutido de tu zona que son fabulosos.
    Un abrazo Isabel, gracias de nuevo y que tengas un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, pues para no ser una experta, como tú dices, vaya pedazo de pan que nos traes, ya lo quisiera yo para mí, con lo panero que soy, me comería las rebanadas tal cual, sin ponerle nada, aunque eso que dices de acompañarlo con cremas, quesos o embutidos también suena muy tentador. Nunca he hecho un pan parecido, así que me dejas intrigado, una vez más, con tu propuesta.

    En cuanto al blog de Juan, suscribo cada una de tus palabras, es un número 1, y siempre me gusta mucho todo lo que cocina

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vaya pintaza que tiene este pan. Parece que no, pero el pan nos ofrece una gran variedad de posibilidades. No todo se reduce al pan blanco o al pan de molde. Como curiosidad, te cuento que por aquí por Sevilla es muy conocido el municipio de Alcalá de Guadaira por su gran tradición panadera desde épocas pasadas y donde se sigue haciendo un excelente pan. Voy a cotillear también la otra receta jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. No he utilizado la cúrcuma como mucho le he puesto nueces o semillas, pero tu pan tiene una pinta barbara y un color monisimo
    Creo que me voy a arriesgar con el próximo viendo como ha quedado el tuyo, seguro que con un trozo de queso encima esta de vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Isabel llevo unos días increíbles de presión de trabajo y llego a casa más que agotada. A eso le sumas un marido resfriado (no entiendo cómo engancha un catarro tras otro) y te haces una idea del paraíso en el que vivo.

    Hace un tiempo que me hice con un bote de cúrcuma. Mi intención era usarla en repostería pero he acabado usándola en recetas saladas y aún en ningún dulce. ME encanta el color que deja y todas las propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. No es la panacea pero ayuda ja ja ja

    Me ha sorprendido muchísimo leer que deja una textura de plastilina en las masas. Con lo curiosa que soy me dejas con todas las ganas de experimentar. Tu pan me lo guardo, quizá suprima las almendras, ya que con ellas tengo una relación amor-odio que va por épocas (adivinas que no estamos en la mejor por lo que digo)

    A mí es que me encanta el picoteo de quesos y si este pan le va bien tengo que probarlo sí o sí.

    De la receta de Juan no te digo nada y te lo digo todo. Me sorprendió mucho que en la zona norte los Cardos estuvieran presentes en las cenas de Navidad sí o sí y recuerdo perfectamente esa entrada. Como bien dices que siga considerándose un aficionado a la cocina es más anecdótico que real ya que ha demostrado ser un cocinero en toda regla. Además es un compañero fantástico, siempre atento, del que se desprende el conocimiento que le ha dado la vida... vamos, un imprescindible para mí en estos lares.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Isabel que fabuloso se ve tu pan, por fuera y por dentro :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante combinación habrá que probarla, un beset

    ResponderEliminar
  19. Ese pan, habla por si solo y me lo imagino al chocolate con almendras que es una maravilla. felicidades

    ResponderEliminar
  20. Zerdecallı ekmek hiç yemedigim bir ekmek çeşidi ancak çok güzel görünüyor. Teşekkürler paylaşım için...

    ResponderEliminar
  21. Isabel, hermoso este pan mira que color tan brillante que no deja indiferente, las crestas son un detalle que le da textura a la corteza, además que el buen toque que debe dar la almendra al tostarlo, me encanta! Creo que nunca e hecho pan con cúrcuma, así que me lo guardo.
    La receta de Juan está provocativa también, los cardos es otro alimento que pondré en mi lista que espero alguna vez probar, no creo se den por aquí. ¿Así que el blog de Juan también está de cumpleaños? Pues ya lo voy a felicitar que es un querido compañero bloguero y mira que si es un veterano en la materia!
    Me llevo mi trocito de pan tostado y con mantequilla, ummm, delicioso!
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  22. Vaya pan bonito!! imagino lo rico que debe estar y cada vez que te encuentres con una almendra la mezcla será perfecta. Yo hago pan más o menos como tú, no me he metido mucho en masas madre y esos líos porque hay que tener mucho tiempo para dedicarle si quieres hacerlo bien. A veces es más la satisfacción de ver salir del horno un pan que era solo harina, agua y sal. Hace un año justamente que me encontré una harina de Carrefour que trae la masa madre incorporada y el resultado que obtuve fue más que satisfactorio. así es que que como tenga tiempo y ganas me hago un par y lo disfrutamos a tope. No tengo mucho contacto con Juan, cosa que lamento, pues ya que me gustaría, deduzco que es compañero muy "apañáo" y de sobra pasó la barrera de aficionado. Muchas gracias Isabel. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi reina
    Que bella imagen el color es maravilloso me imagino el aroma cuando lo estabas cocinando.
    Lo prepararé la próxima semana.Te siento bien alegre y feliz con tu vida. Me alegro
    Mil besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel !
    Yo que soy panarra por naturaleza y aficionada a preparar pan en casa, es ver una entrada en la que el ingrediente es él y mis ojos hacen chirivitas de felicidad .
    Te ha quedado un pan estupendo con ese colorido que le ha dado la cúrcuma y ese sabor que le aportará sin duda. Me encanta, me lo imagino con un poco de queso y dulce de manzana y levito ja ja.
    Los cardos también excepcionales, mi cuñada navarra me los enseñó a preparar muy parecidos y son una exquisitez. Es un gusto encontrarse por la blogosfera con gente como nuestro amigo Juan al que sigo desde hace un montón de años.
    Un abrazo Isabel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Isabel que preciosidad de color que deja la cúrcuma en este maravilloso pan que nos regalas, veo las fotos y definitivamente la textura es bien diferente, reconozco que nunca he realizado panes con curcuma y ahora me has dejado como niña antojada por sentir la textura de esta masa y claro por probarlo. Se ve tierno, con ese lindo dorado, no cambio los panes hechos en casa, claro hay panaderías o como dicen por allí obradores que son de una calidad maravillosa. Me llevo unas cuantas rebanadas de este pan tan bueno, con almendras me fascina!!!! De los cardos, no los conozco creo que por acá no se dan, ya he ido a verlos pero no los conozco, se ven muy ricos, me gustan todos los tallos, hojas verdes y plantas, no dudo lo deliciosa que te ha debido quedar esta receta ;)
    Te mando un abrazo grande buen resto de fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Isabel, tiene que ser delicioso! 😋😋😋

    ResponderEliminar
  27. Isabel, un pan de esos que te dan pena comértelo, es precioso. Es verdad que nos da lo del pan por temporadas, yo hace bastante que no amaso salvo el roscón de Reyes... ya hace unos meses. Adoro el pan y creo que este tuyo me encantaría.
    Se ve de panadería gourmet. Como todo lo tuyo por otra parte.
    Muchos besos y cuidado con el monstruo...

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encanta el pan. Casualmente también los he hecho de la misma forma con cúrcuma por eso doy fé de que estádelciosos. Lo que no he añadido son almendras , así que la idea ya está bien guardada para probar con el próximo. EL color y la miga que te ha quedado es inmejorable.
    la receta de juan es una delcia, sencilla y de las que se disfrutan . Juan es un gran amigo y nada de aficionado, yo dría que en su blog podemos encontrar una de las mejores cocinas. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  29. Wow que bello color que toman! y se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  30. bread look delicious.... love almond.

    have a wonderful day

    ResponderEliminar
  31. Isabel, me ha enamorado este pan, me encanta la cúrcuma y me encantan los frutos secos en los panes. Os admiro a todas las que os atreveis a hacer panes, yo sólo hice una vez uno y me quedo duro como una piedra. En cuanto al guiso de cardos de Juan, no hay comentarios, son tantas las recetas sencillas y útiles que no deja, lo conozco desde hace mucho tiempo y es no sólo un gran cocinero sino también una persona entrañable a la que creo que todos tenemos en nuestro corazoncito. Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  32. Cómo me gusta este pan¡¡¡¡¡Se ve precioso, con ese color tan vivo . Encima lleva poco trabajo, bueno, como nos dices no lleva ni masa, madre, ni prefermento , ni mucho tiempo de levado, es un poco más fácil que otros. Lo imagino con quesos o embutido y debe estar impresionante. Me he comprado un libro para hacer pan, pizzas y focaccia así que ha sido ver este tuyo y animarme. Te robo un trocito para la merienda.

    Bueno la receta de Juan es auténtica, todo un lujo de la gastronomía saludable y tradicional.

    Un fuerte abrazo. Besos.👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, qué color más bonito tiene tu pan, queda precioso. A mí me encanta también el sabor queda. Como tiene que estar de bueno con las almendras, me lo imagino una verdadera delicia. Me ha encantado. Feliz fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta tiene Isabel. En la escuela preparé varias veces pan de cúrcuma y es cierto lo que dices de la masa aunque tampoco sé porqué pasa. Ahora tengo pendiente prepararlo en casa :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Isabel! Me guardo la receta pero ya... hasta me dan ganas de hacerlo para hacer torrijas innovadoras jajaa... es que hoy estoy con ganas de hacerlas y es que me estoy aguantando mucho esta semana santa... porque no quiero caer en la tentación... pero no se yo si voy a aguantar... Este pan que es tan rápido me viene de maravilla... porque me gusta hacerlas con pan casero... así quedan más consistentes... a ver si me animo :) Un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!