Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie
Postres y Dulces,  Tartas,  Vídeo-Recetas,  Vídeos

Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie

Tarta de limón y Merengue o Lemon Pie una de las mejores combinaciones de sabores de la cocina británica, aprende como se hace esta famosa tarta siguiendo el paso a paso de su elaboración.

 Esta receta de repostería casera en si misma no es difícil, La Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie, lleva tres pasos para que os quede una tarta de limón y merengue o lemon Pie estupenda y la combinación de sabores es ideal.

Ingredientes para la Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie:

1 masa quebrada o pasta brisa, la receta la tenéis aquí

250 gr. de harina.

1 huevo.

100 gr. de mantequilla pomada(que esté blandita)

1 cucharadita de las de café de levadura.

1 clara de huevo batida.

mantequilla y harina para los bordes.

En primer lugar y para que no hubiese problema para desmoldar, ya que no tenia molde desmontable, unté con mantequilla y harina los bordes del molde de cristal para que no se pegara la masa quebrada, dejando el papel de hornear.
Pinché la masa quebrada, puse otro papel y las judías que tengo para que las masas no suban y horneé a 190º C  375º F durante 20 minutos, ya sabéis depende del horno.

Dejé enfriar lo justo para no quemarme y  pincelé la masa quebrada con clara de huevo un poco batida, esto es para que quedara menos frágil, la saqué para que terminara de secarse en la rejilla, aunque una vez fría la metí en el molde otra vez para poder trabajar mejor el relleno.

Masa quebrada tarta de limón y merengue

Para la crema de limón o lemon curd:

Os he dejado un vídeo para la veáis mejor:

Ingredientes para la Crema de Limón o Lemon Curd

2 huevos y 4 yemas L.

375 gr. de azúcar.

40 gr. de Maizena (harina de maíz)

40 gr. de mantequilla.

250 ml. de zumo de limón.

50. ml. de agua.

ralladura de 1 limón.

1 pizca de sal.

Cómo hacer Crema de Limón o Lemon Curd

Lavamos bien los limones, sobre todo el que vamos a rallar, exprimimos hasta conseguir los 250 ml. de zumo de limón y reservamos.

En un bol ponemos los dos huevos con las 4 yemas batimos y añadimos el azúcar y la sal y mezclamos bien, y añadimos la maicena, harina de maíz, integrándola bien, hasta que blanqueen.

En una cazuela, ponía esmaltada y no tengo, así que lo hice a fuego muy lento en una normal, ponemos el zumo de limón, el agua y la mantequilla.

Cuando empiece a estar templado y la mantequilla derretida añadimos la mezcla de huevos, azúcar y Maizena y mezclamos hasta que vaya espesando, yo tardé unos 8-10 minutos porque lo hice a fuego muy bajo por miedo a que se agarrara, pero espesó muy bien sin agarrarse la crema de limón o lemon curd.

Lo pasé a un bol  a enfriar, tapado con papel film.

 Para el Merengue Italiano:

3 claras de huevo L.

300 gr. de azúcar.

una pizca de sal.

unas gotas de limón.

El merengue italiano o suspiro es el más complicado de todas las recetas de merengue, pero es el adecuado para cubrir y decorar tartas, ya que su principal característica es que queda bien duro y brillante, y no se vuelve a bajar o desmontar (comenzando a soltar líquido), a diferencia del tradicional, conocido como merengue francés.

Los principales ingredientes son agua y azúcar para hacer el almíbar, que se añade a las claras de huevo a punto de nieve.

La proporción en peso ha de ser de 2 medidas de claras, 1 medida de agua (lo justo para cubrir el azúcar) y 4 medidas de azúcar. La receta está en función de las claras, ya que es la cantidad más variable, al llevar los huevos según el tamaño de los mismos mayor o menor cantidad de clara.

Cómo hacer Merengue Italiano:

Poner una cazuela con agua para hace un baño maría.

En un bol poner las claras con el azúcar, y a baja temperatura, batir hasta que se disuelva el azúcar y no queden granos de azúcar, no quema, y se puede comprobar con los dedos.

Para hacerlo, primero hay que hacer el almíbar, con el agua y el azúcar, a fuego medio. Cuando vaya teniendo burbujas más pequeñas, porque se va haciendo más espeso, se baten las claras a punto de nieve, en un recipiente resistente al calor.

Si el almíbar está demasiado espeso, o líquido, el merengue no se montará bien. También puede comprobarse la temperatura con un termómetro, para que el almíbar esté a 115º-120ºC (suele alcanzarse esa temperatura aproximadamente a los quince minutos de ponerlo en el fuego). Si se supera la temperatura adecuada, puede quemarse.

Con las claras recién montadas a punto de nieve y el almíbar se va echando a las claras aún caliente, en forma de hilo, mientras se sigue batiendo el merengue con la batidora de varillas, hasta que el recipiente esté frío o hayamos llegado a la textura deseada. Si antes de batir las claras, se echa una pizca de sal, se montarán mejor, y si se echan unas gotas de zumo de limón, se quedará un merengue más blanco cómo en los Pasteles Rusos.

 

Cómo hacer Merengue Italiano
Merengue Italiano paso a paso

Para montar la Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie:

Rellenar la masa quebrada con la crema de limón.

Con el merengue Italiano en una manga pastelera, ir haciendo picos,  sobre la crema de limón, eso depende de la “maña” de cada uno.

Haciendo picos de merengue con la manga pastelera
Haciendo picos de merengue con la manga pastelera

Tostar el merengue con un soplete de cocina.

También si no tenéis, lo podéis meter a gratinar al horno durante unos minutos.

Quedó riquísima, la mezcla de merengue y limón, realmente estupenda, y eso que en casa no somos muy de merengue, pero la mezcla está muy buena.

Y sí, hay foto del corte de la Tarta de Limón y Merengue, no se desparramó, ni se desintegró, quedó entera y con la masa quebrada súper crujiente.

Tarta de Limón y Merengue tostada porción

 

Era la primera que la hacía, así que como todo, quizás la primera vez te parece algo mas complicada, no lo es, a excepción de hacer los picos con el merengue, no por el merengue, si no por “mi gracia salerosa con la manga pastelera”

Te puede interesar:

Tarta de Physalis y Mandarinas

Tarta de Chocolate y KitKat sin gluten

Queque de Chocolate con Chantilly y Fresas

Pastel de Fresas y Frambuesas con Chocolate

Tarta de Trufa y Nata con Ganache de Chocolate para San Valentín

Espero que os haya gustado esta receta  mira que otras recetas publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite así como en Instagram

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades!

0 / 5. 0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *