Vieiras al ajillo

Las vieiras esán emparentadas con las almejas y ostras. La concha es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, al ser típico de las costas de Santiago antiguamente los peregrinos la llevaban de vuelta tras hacer el camino como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además la usaban para beber agua.

La vieira gallega se distingue de las de Francia y Gran Bretaña por tener un color más intenso y por tener la valva superior casi plana, además las valvas superior e inferior no encajan al contrario que ocurre en las otras especies donde encajan my bien. Desde hace pocos años se mantienen las vieiras en bateas para su engorde y posterior comercialización. Se pueden adquirir frescas o congeladas, y éstas están muy buenas también.

Se pueden cocinar de varias maneras y ayer para la cena de Nochevieja las hice al ajillo. Estaban riquísimas.

20181231_104622-1

Qué necesitamos:

  • Una docena de vieiras
  • Seis dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hacen:

Colocamos las vieiras en una bandeja de horno y les echamos un poco de sal. Hacemos un refrito con el ajo picado y el perejil y lo echamos por encima.

20181231_200418

Las metemos en el horno a 180º y las dejamos hasta que se vean hechas, blancas, y los ajitos dorados.

 

20190409_215211-1

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Marisco, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vieiras al ajillo

  1. charobarrios dijo:

    Me parece un plato muy lucido y sin embargo muy fácil.

Deja un comentario