Rollitos de canela

Nuestra amiga Circe, del blog Un pedazo de pan, y quien nos enseñó a hacer molletes y focaccia, tiene publicados estos riquísimos bollitos de canela que nosotros hemos hecho también en casa. Aquí está el resultado, unos bollitos muy agradecidos, con una masa suave y esponjosa que  impregnaron de aroma a canela toda la casa.

Para realizarlos se necesita masa madre, a la que algún día dedicaré un post monográfico, hoy os dejo este enlace para que veáis cómo la hace Circe.

Que necesitamos

160 gr. de masa madre

500 gr. harina de trigo blanca

100 gr. azúcar

230 ml. leche

6 gr. sal

1 huevo

60 gr. mantequilla

mas 009

Para el relleno

25 gr.  mantequilla derretida

75 gr. azúcar

7 gr. canela molida

mas 046

Cómo los hacemos:

Tal como hacemos con masas enriquecidas con mantequilla, se mezclan todos los ingredientes en un cuenco. Amasamos con el método Bertinet hasta lograr una masa elástica. Cuanto mejor amasada esté, más esponjoso será el resultado.

Una vez conseguida la elasticidad, incorporamos la mantequilla en trozos y seguimos amasando hasta que la absorba completamente y quede nuevamente suave y sedosa. Más o menos como se muestra a continuación.

mas 025

Se coloca en un cuenco, tapamos con film transparente y dejamos fermentar a temperatura ambiente al menos tres horas, o hasta que la masa se duplique en tamaño.

Con la fermentación ya en marcha, podemos refrigerar la masa hasta 12 horas en nevera. Se desarrollará perfectamente gracias a la masa madre.

Se saca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y se extiende con el rodillo; sobre un paño o papel de horno se puede luego enrollar con más facilidad. Con la cantidad de masa nos salieron dos rectángulos.

mas 054

Preparamos el relleno:

Sobre la superficie, se aplica la mantequilla derretida y el azúcar y la canela mezcladas. Se aplasta ligeramente con el rodillo para facilitar la adherencia con la mantequilla y se enrolla.

Con la rasqueta se marcan porciones de unos 3 centímetros y se cortan.

Se colocan manteniendo un espacio de separación (volverán a subir antes de llegar al horno, como muestra la foto) en un molde rectangular forrado con papel de hornear y se cubren con un film transparente para que no se sequen.

Precalentar el horno a 190º. Dejar una segunda fermentación durante 2-3 horas (estos estuvieron 3 horas exactas) para que lleguen al horno más expandidos.

20220123_141846

Hornearlos durante 20-25 minutos. El resultado visual y aromático es espectacular.

20220123_160708

La masa es suave como un bollito de leche recién hecho y el sabor exquisito.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos, Panes. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Rollitos de canela

  1. PIlar dijo:

    Que buena pinta Lola y que ricos deben estar 🙂 enhorabuena !!!!!!!!!

  2. Rosa dijo:

    Muy buena pinta, Lola! Una pregunta, ¿aguantan más o menos un par de días?

  3. Pingback: Rollitos de canela y chocolate | La fritada

  4. Qué ricos Lola . Lo tengo pendiente desde el confinamiento, a ver si me animo. El vuestro tiene pintón.

Deja un comentario