Cordero al horno

A través de familiares relacionados con Huéscar (Granada) tengo la oportunidad, de vez en cuando, de tener en casa cordero segureño. Se trata de un cordero con IGP (Indicación Geográfica Protegida), con un sabor distinto e incomparable, debido al lugar donde se crían y a su alimentación.

También tuve la oportunidad de conocer en Córdoba a los miembros de la Cofradía del Cordero Segureño, en un Encuentro de Cofradías Gastronómicas, en el que dieron a probar a todos los presentes ese rico producto.

Pues, como dije al principio, me regalaron una pata de cordero segureño y la he hecho al horno, con muchas especies. Rica no…riquísima estaba. Así la cociné.

IMG_20190519_114038

Qué necesitamos:

  • Una pata de cordero segureño
  • Manteca de cerdo
  • Vino oloroso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas y especias variadas: comino, orégano, tomillo, estragón y pimientas
  • Perejil fresco
  • Sal gorda

Cómo la hacemos:

Untamos la pata con sal y manteca de cerdo. En un mortero mezclamos las especies, el perejil y aceite.

IMG_20190519_114217

Precalentamos el horno a 230º.

Echamos en el fondo de una bandeja de horno vino oloroso, aceite y un poco de agua. Ponemos en ella la pata, que ya tiene la manteca y la sal, y la untamos por todos los lados con la mezcla del mortero y más vino de forma que quede toda envuelta.

IMG_20190519_133827

La metemos en el horno 20 minutos por cada lado. De esta manera se formará una costra exterior.

Bajamos la temperatura a 200º y la dejamos otros 30 minutos por cada lado, para que se haga por dentro. Con una cuchara echamos por encima salsa de la que se habrá formado en la bandeja.

La sacamos y pinchamos para ver si sale sangre, en este caso la dejamos más tiempo. Si, en caso contrario, el pincho sale limpio apagamos el horno y la dejamos dentro del horno apagado un rato más, para que se asiente.

IMG_20190519_175900

La podemos acompañar con patatas, cocinadas de la forma que más nos guste, patatas a lo pobre, en gajos, fritas…Buenísimo, con un sabor delicioso debido al propio cordero y a las especies con las que lo hemos cocinado.

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cordero al horno

  1. charobarrios dijo:

    También probamos este cordero y desde luego es magnífico. Tomo nota del modo de cocinarlo.

  2. Pingback: Sugerencias para la mesa en Navidad | La fritada

  3. Pingback: Recetas navideñas: carne | La fritada

Deja un comentario