Paletilla de cordero, receta típica navideña en casa de mis padres

En Navidades todos tenemos recetas típicas de esta época. Todos nos hemos criado con recetas deliciosas que cocinaban nuestros padres o nuestros abuelos y si las comemos una vez ya siendo mayores... nos traen ciertos recuerdos, sentimientos, sensaciones... ¿O no es así?

En cada país, en cada provincia hay costumbres diferentes. Yo recuerdo que de niña íbamos a comer el día de Navidad a casa de mis abuelos maternos. Allí nos reuníamos los abuelos, los hijos y los nietos y éramos unos cuantos ya con todos esos.

Recuerdo la sopa cubierta de mi abuela y los pasteles de boniato de mi abuelo, que se chupaba los dedos y se relamía cuando se los comía. Y recuerdo que siempre que entraba, me esperaba mi regalo de Papá Noel en la cama de mis abuelos y siempre que entraba, me iba corriendo a su habitación a por mi regalo. Por una parte, tengo ese recuerdo, que me encanta, de Navidad siendo pequeña cuando vivían mis abuelos.

Ya de mayor, la cosa ha cambiado pero no por ello se recuerda con menos cariño. Siendo mayor, la comida era y sigue siendo en casa de mis padres y por supuesto, al cambiar la cocinera y la casa, las costumbres en la mesa, también cambian. Lo que suele preparar mi madre suele ser pierna o paletilla de cordero, con su salsita, sus aperitivos y postre y / o dulces típicos de Navidad.

Normalmente, todos los años suelo ir a su casa pero ella cocina. Yo siempre he ayudado en los aperitivos, en los preparativos, ayudando en cualquier cosa en la cocina que haga falta, pero era ella quien se ocupaba de cocinar la receta principal. Pero este año, quería prepararlo yo. Tanto los aperitivos como el plato principal. Eso sí, el plato principal he respetado su costumbre, pero los aperitivos los he cambiado bastante radicalmente. Ellos siempre solían hacer el mismo tipo de aperitivo y este año les he preparado algunos entrantes que he aprendido a lo largo de este año. Que por cierto... ya os enseñaré los aperitivos en otra publicación distinta... Así os hago esperar un poquito más jejejeje

Y bueno, la receta trata del plato principal de la comida del día de Navidad, que es la paletilla de cordero. Como ahora solo somos 4 para comer en casa de mis padres, pues con una paletilla más el picoteo nos sobra. Así que... ahí va la receta, muy sencilla pero muy rica, que siempre que pienso en ella me viene mis padres y la Navidad a mi cabeza...


Ingredientes:
  • Paletilla de cordero
  • Ajos
  • Mostaza dijon
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta negra molida
  • Para la salsa:
    • Champiñones
    • Nata
    • Pimienta negra
    • Nuez moscada

Y super fácil preparar la elaboración de la receta, todo lo demás, lo hace el horno y la magia sale a nuestra mesa jejejejeje Para la salsa, solo tenemos que cortar los champiñones a láminas, pocharlos y cuando estén casi hechos, ponerles la nata para cocinar a nuestro gusto, le ponemos las especias que queramos, lo dejamos rehogar un ratito y listo!!!

Para la paletilla, untamos la paletilla con mostaza, pimienta y sal, hacemos unos pequeños cortes para meter los ajos por dentro, un chorrito de aceite de oliva y al horno. A unos 200ºC durante hora y media más o menos y listo...


Una receta muy rica que a mí al menos me trae recuerdos muy bonitos de la Navidad con mis padres :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario