Ir al contenido principal

ENSALADA DE NARANJA Y BONITO


Esta receta me trae muchos recuerdos de mi amigo Paco Páez. Un tío estupendo, con el que tuve la suerte de compartir grandes momentos, estupendas morcillas, quesos deliciosos y muchas botellas de vino tinto, al solecito, durante muchos fines de semana. Pese a los años que han pasado desde que se marchó, y pese a la edad que tenía cuando lo hizo, unos ochenta y tantos, me sigo acordando a menudo de él.

Le ponía a esta ensalada bacalao, pero esa será para otro día, nosotros hoy la vamos a hacer con bonito en aceite.


Para 4 personas necesitaremos:

4 ó 5 naranjas
1 lata de aceitunas negras, aunque también valen manzanilla
1 cebolleta, morada a ser posible
2 latas de bonito en aceite
Sal
Aceite
Vinagre.
Pimienta negra recién molida.

Vamos a empezar con la cebolleta. Adoro la cebolla en todas sus variantes, crudas, fritas, al horno, etc., pero: se me repite un montón y luego no hay quien tenga una reunión cuando la has comido cruda. A los niños, por regla general, también les molesta el sabor y siempre dicen: ¡esto pica!. Casi todo tiene solución. La cortamos en juliana, vamos, tiras finitas, y la metemos en agua con sal y un chorro de vinagre y la tenemos así 1 ó 2 horas. No perderá textura ni el crujiente. Tampoco perderá sabor. Lo que conseguiremos es que no se repita y quitarle picor. Para este tipo de ensalada viene bien hacerlo.

Cogemos la naranja y le cortamos los culos. Cortamos cada naranja en cuatro rodajas, no cuatro gajos, sino rodajas. Las ponemos en la tabla y le quitamos, con un cuchillito bien afilado, la piel y los restos blancos, y nos queda perfecta para la ensalada. Cada rodaja la podemos corta en 4 ó 6 trozos.

Ésta también es una buena manera de preparar la naranja a los niños cuando son pequeños. Se les pueden hacer formitas con los trozos, solecitos, etc., además le has quitado la cáscara y la piel y así la comen mejor.

Bueno, pues, colocamos la naranja en un cuenco, las aceitunas negras, la cebolleta y el bonito. El jugo de la naranja que queda en la tabla, después de haberlas preparado, lo ponemos en la ensalada. Añadimos pimienta negra recién molida y preparamos una vinagreta, con la sal, y tres parte de aceite por cada una de vinagre. Rociamos y nos queda esta preciosidad.



Gracias a Paco Páez, a los que nos permitían juntarnos y a todos los que nos juntábamos a comer, beber, tomar el sol y querernos.

Comentarios

  1. Moli, es verdad que este suculento plato me recuerda a los días que pasábamos en el chalet en comunidad, comiendo y bebiendo al sol, sin pensar en nada mas que no fuera el momento. Me han entrado unas ganas de comerlo que lo voy a hacer en cuanto pueda, eso sí, en un buen día de campo, al sol, y a ser posible contigo.
    Un besazo de tu ex-rubia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l